Felitorr935's Blog

Analisis de Geopolitica Global

José Antonio Páez, un héroe y no un traidor a Simón Bolívar

José Antonio Páez, un héroe y no un traidor a Simón Bolívar

Felipe Torrealba

@felitorr935

Mayo 9, 2016

Nace un 13 de junio de 1790, en el Estado de Portuguesa, Venezuela. Muere un 6 de mayo de 1873, Nueva York, NY.

Siempre he observado que al relatar la historia de los acontecimientos que preceden a la disolución de la Gran Colombia, hacen ver como una especie de coincidencia o conspiración entre Santander y Páez, porque se remiten a señalar lo más simple, la coincidencia de que ambos estaban de acuerdo con la separación, aunque en realidad los planes de la Oligarquía Neogranadina eran controlar los territorios de la antigua capitanía general de Venezuela, eliminado a su más grande obstáculo: José Antonio Páez. Todos parecen olvidar las diferencias que existían entre ambos, Santander fue impuesto por Bolívar como General de los llaneros y Páez junto a sus comandantes se negaron aceptar ese imposición, cuando los llaneros conducidos por José Antonio Páez eran los únicos que habían podido rechazar y vencer a los realistas.

En 1825 siendo ya Vice-Presidente Santander, el congreso de Colombia destituyen a Páez de gobernador general de la provincia de Venezuela y se le exige ir a Bogotá para ser Juzgado, lo que al principio fue aceptado por Páez, pero luego fue disuadido por los diputados de Venezuela, debido a los antecedentes que ya existía de la rivalidad entre Santander y Páez. Ante la negativa de los venezolanos, El Libertador Marcha sobre Caracas para restablecer el orden, ya que Páez y los diputados de Venezuela, se habían negado acatar la orden de Bogotá. Bolívar se entrevista con Páez en Diciembre de 1826 y el 1 de Enero restituye lo restituye en el mando de la provincia de Venezuela. Ese mismo año, 1826, Santander manda a fusilar a Leonardo Infante, luego de ser hallado culpable por un tribunal con claros vicios de parcialidad, hechos que fueron reseñados por los diputados venezolanos que no estuvieron de acuerdo con la sentencia. Casi dos años después de la muerte de Leonardo Infante, El 25 de Septiembre de 1828, se intenta asesinar al Libertador, entre los juzgados y hallados culpables, se encuentra Francisco de Paula Santander, condenado a la pena de muerte, que es conmutada por el destierro a solicitud del Libertador. En enero de 1830, Bolívar renuncia a la dirección de la Gran Colombia, entrega el mando de dictador al congreso en Marzo, en Junio es asesinado Antonio José de Sucre en Colombia y el 17 de diciembre del 1830 muere el libertador. Un año después los Neogranadinos, reciben a Francisco de Paula Santander como Héroe de la nueva Nación de nombre Cundinamarca, nombre con el cual nace la antigua Nueva Granada luego de la disolución de la Gran Colombia. No es hasta 1864 que los Neogranadinos o mejor dicho, Cundinamarqueses que se apropia del nombre de Colombia y lo asumen como propio, así cambia de Cundinamarca a Colombia.

En Venezuela nunca los patriotas venezolanos atentamos contra el Libertador, en cambio en la Nueva Granada, desde el inicio de los tiempos, las intrigas políticas llevaron a frustrar con asesinatos y traiciones en el antiguo territorio conocido como la Nueva Granada, llegando atentan contra la vida del Libertador y de venezolanos que podían impedir el control absoluto de la Oligarquía Neogranadina sobre el gobierno de la Gran Colombia con el apoyo de Simón Bolívar. Razones suficientes para que los venezolanos que no existía el mínimo rastro de oligarquías, por haber perecidos en la guerra, algo que no ocurrió en la Nueva Granada, que se mantuvo intacta, conservando sus bienes, porque llevamos al mayor peso de la guerra, perdiendo casi el 50% de la población. En esas condiciones, que parecen desconocer o ignorar en Venezuela, se señala de traidor y mezquino a los venezolanos que no estábamos dispuestos a someternos a la dirección de una oligarquía que no arriesgo y tanto como los venezolanos para librarnos de España. En nuestro territorio se dieron muchísimas batallas por demás sangrientas con grandes pérdidas de vida, no así en el territorio de la Nueva Granada y Simón Bolívar, pretendió siempre que el gobierno de la Gran Colombia, fuera a partes iguales y en territorio Neogranadino, porque allí se encontraba lo mejor de la Oligarquía criolla, que logra sobre vivir intacta de los desbastadores efectos de una guerra como la que libramos contra España.

Los venezolanos tenemos más de José Antonio Páez, que del propio Bolívar, que no dejo descendientes directos y nació en cuna de oro, razón principal para abrogarse la dirección de la guerra de independencia, como hizo la Oligarquía Neogranadina y demás naciones Americanas que vieron en la independencia de España el ascenso al poder de las familias más adineradas, herederos de los conquistadores.

El peor error cometido por Simón Bolívar para llevar a cabo su proyecto de nación, fue apoyarse en la Oligarquía Neogranadina, que consideraba más culta y con experiencia en la administración de la hacienda pública y riqueza privada, no así los campesinos que habían sobre vivido a la guerra en Venezuela.

Si Simón Bolívar esta en el más alto pedestal de la historia como el principal estratega, José Antonio Páez, debe estar en lugar del más grande guerrero en el campo de batalla que haya tenido Colombia y la nación venezolana, porque la batalla siglo 21 que estamos librando los venezolanos, saldrán a relucir los centauros en contra de los oligarcas del dinero que nuevamente amenazan tomar el control de las riquezas de la nación para ponerla al servicio de su clase, tanto nacional e extranjera, con el agravante que ahora trataran de borrar cualquier resistencia a sangre y fuego para asegurarse el control de la nación y sus riquezas.

junio 13, 2016 - Posted by | Sin categoría

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

reparacionaa

Herramienta para Estudiantes de Repacion de Micros

Pensando en Redes

Estrategias Digitales para Organizaciones

Crónicas del Tánatos

Crímenes y sucesos del siglo XX.

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: