Felitorr935's Blog

Analisis de Geopolitica Global

En Colombia: Se siente el rearme paramilitar

Se siente el rearme paramilitar

Por: Édgar Artunduaga junio 22, 2015
“Aquí hay un plan grande y peligroso”, dice Aida Avella.

Estamos lejos de firmar la paz y en varias regiones del país se percibe el regreso fuerte de los paramilitares, listos para asumir el posconflicto, sólo en las buenas intenciones del gobierno.

La excandidata presidencial Aída Abella (de la UP) me dijo una de estas mañanas: “Aquí hay un plan grande y peligroso”.

-“Primero, las amenazas regadas por todo el país; segundo, el rearme paramilitar en todos los departamentos de Colombia. ¿Qué están planeando? Y tercero, he estado escuchando unos sectores que hablan del paramilitarismo del postconflicto”.

Según Aída, una sobreviviente del exterminio sistemático contra la Unión Patriótica (la recuerdo narrando por teléfono -en directo- un atentado en su contra, en plena vía pública), “hay sectores que están aupando a sectores militares de derecha para emprender una guerra abierta contra los guerrilleros que firmen la paz.

Su preocupación resulta del recorrido nacional que acaba de hacer: “Zonas militarizadas -dice- donde los paramilitares se mueven como Pedro por su casa. Alguien me dijo que si se logran los acuerdos, esto se va a prender”.

La voz de alarma de la señora Abella, excandidata presidencial, coincide con las declaraciones de un tal llamado “comandante Pantera” en el programa ‘Los informantes’ (el domingo anterior).

Según el sujeto, a quien entrevistaron en su guarida, “la guerrilla va a salir de allá, va a llegar hasta nuestras comunidades y mientras nosotros tengamos estos fusiles y tengamos estas armas y tengamos nuestros hombres no lo vamos a aceptar. Se va a convertir en una guerra más, acá subversivo que llega a nuestra zona… subversivo que se le da de baja”.

Abella considera que duelen las muertes de los soldados y policías, pero también el asesinato de siete afroamericanos en Bogotá, y obviamente los niños que en La Guajira se mueren por la violencia y de hambre.

Aída Abella salvó su vida milagrosamente y se fue del país para ocultarse de quienes consideran obligatoria matarla, todavía. Volvió a la política nacional y posiblemente será candidata al Concejo de Bogotá, por valiente, por demócrata, por creer que la paz se puede lograr.

Ella sabe, sin embargo -como todos- que es más fácil confiar en la sinceridad de los políticos; pensar en el desinterés patriótico de Vargas Lleras; admirar la profunda carga académica de Benedetti; aceptar que Pastrana es estadista; o suponer que Santos no da puntada sin hilo.

@artunduaga_

julio 29, 2015 - Posted by | Sin categoría

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

reparacionaa

Herramienta para Estudiantes de Repacion de Micros

Pensando en Redes

Estrategias Digitales para Organizaciones

Crónicas del Tánatos

Crímenes y sucesos del siglo XX.

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: