Felitorr935's Blog

Analisis de Geopolitica Global

Entre Lineas La deuda pública como instrumendo de Dominación

Aunque usted no lo crea: Desde que el Presidente de Venezuela Juan Vicente Gómez, hasta Marcos Pérez Jiménez, los gobiernos de turno eran renuentes a contraer deudas con la Banca Privada Internacional y mucho menos con el FMI. Esto cambio cuando llegaron los seudo demócratas de la partidocracia, gradualmente sus tres primeros gobiernos: Rómulo Betancourt, Raúl Leoni y Rafael Caldera, fueron cayendo en las redes del endeudamiento exterior, con la excusa de impulsar el progreso mediante la inversión extranjera, cuando que nos llevó a manos del FMI, en el 1er gobierno de Carlos Andrés Pérez, donde se inicia la venta del país a trabes de contraer monumentales prestamos, que fueron despilfarrados y que aun hoy día 2015, seguimos sin pagar la totalidad del capital. Esta es la forma que tiene el PODER REAL, para ir desmontando el estado soberano, mientras va ocupando su lugar mediante la privatización de todas sus responsabilidades. Así como se ha endeuda EEUU, así lo ha hecho Europa, siendo el único ganador el 1% del 1% de los más ricos del mundo, que tienen en común, el ser los que menos pagan impuestos, con los cuales los Estados Soberanos podrían cumplir con sus responsabilidades, pero que no lo hacen por estar la política infiltrada por empleados de la Elite Empresarial dueña del Gran Capital.

Felipe Torrealba

La deuda pública de Estados Unidos ha superado los 18 billones de dólares o el 103% del PIB anual del país. Cada ciudadano ‘debería’ 56.714 dólares. La mayor parte de esta deuda se ha acumulado en las últimas décadas.

La nación estadounidense emergió tras tomar préstamos para financiar la Guerra de Independencia. En 1791 la deuda era de 75 millones de dólares. Hoy en día la deuda nacional de EE.UU.aumenta en esta cifra aproximadamente cada hora.

El presidente Andrew Jackson casi eliminó la deuda, que describió como “flagelo nacional”. Para 1835 el endeudamiento del país era de tan solo 33.733 dólares.

Desde 1938, la deuda pública se ha incrementado anualmente en un 8,5% aproximadamente.

Cuando Ronald Reagan asumió la Presidencia, el nivel de la deuda estaba por debajo del billón de dólares. Cuando dejó el cargo, la deuda ascendía a 2,6 billones, haciendo que el país pasara del ser el mayor acreedor mundial al mayor deudor.

Desde 2000, la deuda pública se ha incrementado en más de dos veces.

Durante el mandato de George W. Bush, la deuda creció desde 5,6 billones a casi 10 billones, una ‘herencia’ que le dejó a Barack Obama.

En 2010, el Gobierno estadounidense emitió una cantidad de nueva deuda casi igual a la de los restantes gobiernos del mundo en totalidad.

La última vez que el tamaño nominal de la deuda de Estados Unidos se redujo fue en 1957, durante el mandato de Eisenhower, pero al año la cifra volvió a crecer.

El Gobierno tiene que tomar prestados 41 centavos de cada dólar que gasta.

En los últimos años el Gobierno de Estados Unidos gastó aproximadamente el 90% de sus ingresos fiscales en el pago de los programas obligatorios de compensación y los intereses sobre la deuda.

Mientras tanto, muchos vuelven a preguntarse hasta qué punto puede aumentar su deuda EE.UU. y cuánto tiempo puede mantenerse el sistema económico global en funcionando como lo hace en la actualidad.

Techo de deuda

Dado que el Gobierno seguía endeudándose el Congreso aprobó una ley en 1917 estableciendo un umbral hasta que al Departamento del Tesoro se le permite tomar préstamos sin aprobación del Congreso. Cuando este umbral, o techo de deuda, es alcanzado, el Congreso debe decidir si lo eleva o declara el impago.

El Congreso ha elevado el techo de deuda 74 veces desde 1962.

¿Si el Gobierno se niega a pagar las deudas?

La economía de EE.UU. es la más grande del mundo y algunos sostienen que el Gobierno norteamericano puede negarse a pagar sin que esto conlleve alguna consecuencia.

Sin embargo, esta medida podría arruinar la confianza en Estados Unidos y los mercados financieros se enfrentarían a una grave crisis, que de inmediato tendría lugar en el sector real.

Herramienta de inversión fiable

Los mayores acreedores de EE.UU. son China y Japón. Pekín posee bonos norteamericanos por valor de unos 1,3 billones de dólares. Japón cuenta con 1,14 billones invertidos en bonos del Tesoro. Francia, Alemania y Rusia también prestan al Gobierno estadounidense.

Sin embargo, en los últimos meses los bancos centrales de China y Rusia se deshacían de los bonos del Tesoro de EE.UU. y cuentan hoy con la menor cantidad de bonos del Tesoro estadounidense de los últimos años, al contrario que el resto de países, que siguen aumentando sus reservas.

abril 17, 2015 - Posted by | Sin categoría

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

reparacionaa

Herramienta para Estudiantes de Repacion de Micros

Pensando en Redes

Estrategias Digitales para Organizaciones

Crónicas del Tánatos

Crímenes y sucesos del siglo XX.

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: