Felitorr935's Blog

Analisis de Geopolitica Global

El Papa Francisco implora que cese la tirania de una economia que mata

David Ramonet R



El Papa Francisco implora que cese la tiranía de una economía que “mata”

27 de noviembre de 2013 (EIRNS) — En su primer gran documento escrito, el Papa Francisco señala de manera inequívoca:

“Así como el mandamiento de ‘no matarás’ pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir ‘no a una economía de la exclusión y la inequidad’. Esa economía mata”.

“No puede ser que no sea noticia que un anciano muere de frío desamparado y a merced de la intemperie, y que sí es noticia una caída de dos puntos en la bolsa de valores…”

En su primera exhortación apostólica, La Alegría del Evangelio (Evangelii Gaudium), [1] el Papa Francisco exhorta a los expertos en finanzas y a los líderes políticos de todo el mundo para que hagan posible una reforma financiera que defienda el bien común, y reemplace la tiranía de una economía “de la ley del más fuerte, donde el poderoso se come al más débil”, en que se adora al antiguo becerro de oro se adora, y “se considera al ser humano en sí mismo como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar”. El Papa advierte que “es responsabilidad del Estado salvaguardar y promover el bien común en la sociedad”.

Wall Street y la City de Londres no van a estar contentos, con el animado mensaje del Papa Francisco de “No a la nueva idolatría del dinero”, y “No a un sistema financiero que gobierna en lugar de servir”, el cual está disponible en seis idiomas en el sitio electrónico del Vaticano, fuera del control que tienen sobre sus medios noticiosos en todo el mundo.

El Papa Francisco escribe:

“La adoración del antiguo becerro de oro (cf. Ex 32,1-35) ha encontrado una versión nueva y despiadada en el fetichismo del dinero y en la dictadura de la economía sin un rostro y sin un objetivo verdaderamente humano…

“Este desequilibrio proviene de ideologías que defienden la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera. De ahí que nieguen el derecho de control de los Estados, encargados de velar por el bien común. Se instaura una nueva tiranía invisible, a veces virtual, que impone, de forma unilateral e implacable, sus leyes y sus reglas…

“Una reforma financiera que no ignore la ética requeriría un cambio de actitud enérgico por parte de los dirigentes políticos, a quienes exhorto a afrontar este reto con determinación y visión de futuro… ¡El dinero debe servir y no gobernar!”

El Papa Francisco precisa que las medidas de bienestar, en tanto que son necesarias, no son suficientes para terminar con la exclusión y la inequidad que respira violencia y que ningún sistema de vigilancia puede finalmente controlar; los cambios deben ser estructurales. “Así como el bien tiende a comunicarse, el mal consentido, que es la injusticia, tiende a expandir su potencia dañina y a socavar silenciosamente las bases de cualquier sistema político y social por más sólido que parezca… un mal enquistado en las estructuras de una sociedad tiene siempre un potencial de disolución y de muerte. Es el mal cristalizado en estructuras sociales injustas, a partir del cual no puede esperarse un futuro mejor…

“Mientras no se resuelvan radicalmente los problemas de los pobres, renunciando a la autonomía absoluta de los mercados y de la especulación financiera y atacando las causas estructurales de la inequidad, no se resolverán los problemas del mundo y en definitiva ningún problema. La inequidad es raíz de los males sociales.

“La dignidad de cada persona humana y el bien común son cuestiones que deberían estructurar toda política económica…”

La discusión del Papa sobre economía es un concepto central de este documento de 224 páginas, que está dedicado a exhortar a los católicos a todo los niveles para que adopten una perspectiva misionera cuya premisa sea la misericordia como la más grandiosa de las virtudes. El Papa le pide a los católicos que rompan con la complacencia a los hábitos, las reglas, y las estructuras que llevan a que “se desarrolla la psicología de la tumba, que poco a poco convierte a los cristianos en momias de museo”, y que en vez se dediquen a cambiar este sistema que ve a Dios “incluso peligroso, por llamar al ser humano a su plena realización y a la independencia de cualquier tipo de esclavitud”.

Enlaces:

[1] http://www.vatican.va/holy_father/francesco/apost_exhortations/documents…

noviembre 28, 2013 - Posted by | Sin categoría

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

reparacionaa

Herramienta para Estudiantes de Repacion de Micros

Pensando en Redes

Estrategias Digitales para Organizaciones

Crónicas del Tánatos

Crímenes y sucesos del siglo XX.

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: