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Analisis de Geopolitica Global

Entre Lineas Recompensa Oct 19 2013 Felipe Torrealba

RECOMPENSA

Felipe Torrealba

Octubre 19, 2013

No es un secreto que la tan cacareada LIBERTAD DE EXPRESION, no es tal, como nos las presentan los POLITICOS, que dicen defenderla y promocionarla, ni por los medios, que dicen ser los garantes o instrumentos para ejercer masivamente ese derecho consagrado en los fundamentos de esa fachada que nombran NACIONES UNIDAS. Que reúne a todas las naciones soberanas, pero en donde el verdadero poder se concentra en las 5 naciones con derecho al veto, por constituir los aliados que vencieron en la II Guerra Mundial. Organización creada a la medida de los triunfadores de la II Guerra Mundial, que se vendieron como los más idóneos para mantener la paz, evitando futuras guerras, pero que en realidad solo ha servido para darle carácter legal, aquellas que favorecen los intereses del poderoso club de naciones más industrializadas.

Tampoco es un secreto hoy día, que los medios en su mayoría, están en manos de grandes corporaciones mediáticas, que a su vez forman parte de las grandes corporaciones que dominan el mundo de las finanzas, de la producción de armas convencionales y de destrucción masiva, que conforman una pequeña elite que de acuerdo a las estadísticas no superan el 1% de la población de los EEUU y Europa juntas, en donde se calcula que controlan el 47% de la riqueza o recursos naturales del mundo y que en cada crisis de la economía, en lugar de ir disminuyendo su poder y riqueza, sorprendentemente se les ve crecer, mientras el resto del mundo, especialmente las personas, ven evaporarse lo que les ha costado toda la vida acumular producto de su trabajo. Recuerdo como en los años 60-70 los políticos en los EEUU y el resto de las naciones más industrializadas, median el éxito de la economía, en la prosperidad o aumento de la clase media, que por supuesto esto ocurría en los gobiernos llamados progresistas o de aquellos que le dan prioridad al bienestar de sus ciudadanos en lugar de las corporaciones como ocurre en los gobiernos LIBERAL-CONSERVADOR, que conforman en la mayoría de los casos, la elite empresarial y los pendejos que creen que favoreciendo a la acumulación de riqueza en pocas corporaciones, del cual sus propietarios conforman el llamado 1% de la elite empresarial mundial que más riqueza acumula en el mundo y que especialmente se vale de los medios de comunicación masiva para promocionar su agenda del Gobierno Mundial dirigido o regulado por las políticas de la recién creada ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO, que busca eliminar la soberanía de las naciones, mientras crean las condiciones para que aceptemos un gobierno mundial a trabes de las Naciones Unidas, que viene siendo a su vez una fachada de quienes realmente dirigen la política internacional a trabes de los gobiernos títeres encargados de promocionar y defender los intereses de la elite empresarial, dueños de las grandes corporaciones: La Banca, Especuladores y Multinacionales.

Este afán de lucro, de enriquecimiento desmedido, sin importar los métodos, en clara violación de las leyes que regulan la actividad comercial, en unas condiciones en que son visto como prestadores de un servicio necesario e indispensable para el bienestar general, facilitándole al consumidor los productos que su poder adquisitivo les permite adquirir. No debemos olvidar los años que nos vendía la lucha contra los monopolios, estimulando la competencia que favorecen los precios y facilitan la distribución de los bienes y servicios que presta la empresa privada, engaño que se fue diluyendo a medidas que fueron estallando los escándalos de las estafas bancarias, de los especuladores de la bolsa y la desmedida acumulación de riquezas de una reducida elite empresarial a nivel mundial, que en cada crisis o estallido de la burbuja financiera o un sector de ella, resultaban que en lugar de perder como el común de los mortales, se hacían más ricos aumentando su riquezas y control de ciertos sectores económicos. Lo peor de estas crisis de la economía mundial es que se consideran que son planeadas para que sucedan cada cierto tiempo, porque es la forma más voraz de aumentar la riqueza de los banqueros, especuladores de bolsa y transnacionales, que son los que resultan con los mayores beneficios, en lugar de resultar afectados, con la complicidad o indiferencia de los gobiernos que por coincidencia muchos políticos, sino vienen de ser ejecutivos de las grandes comparaciones, reciben financiamiento de ellas para promocionar sus intereses desde el gobierno, que pueden conducir a guerras contra otras naciones que ponen en peligro los bienes de esas grandes corporaciones.

Ante tanta impunidad, los pequeños depredadores aprenden rápido, saben que comprando o alquilando a los políticos, consiguen la impunidad y la libertad de cometer cualquier tipo de delitos que les permite hacer fortuna con relativa impunidad y digo relativa, porque cuando se hacen públicos sus delitos, ya les es muy difícil evadir las consecuencia legales, no porque los medios colaboren en el descubrimiento de sus fechorías, sino porque ahora los ciudadanos comunes contamos con nuevos medios a nuestra disposición para evitar la impunidad, al hacer del dominio público los crímenes que comenten los delincuentes de cuello blanco y los mecanismos que utilizan para evadir sus delitos, que van desde la policía que prepara deficientemente los expediente, pasando por el Ministerio Público que no hace las diligencias indispensables para que los Jueces no tengan excusas para declarar la inocencia por falta de pruebas o que simplemente le faciliten la evasión al acusado.

Para que la opinión pública tenga el poder para obligar a las autoridades competentes a no tener oportunidad de facilitar la evasión de los culpables de un delito, se requiere que cuente con las pruebas que no deje lugar a dudas del delito y la culpabilidad del indiciado o indiciados en delitos de cuello blanco o comunes. Se requiere que el ciudadano común cuente con las previsiones de ley que le permitan recabar las pruebas, procesarlas y exponerlas libremente a los medios y a las autoridades policiales y judiciales sin que su acto, sea perseguido como un delito, que solo favorece al delincuente y facilita la impunidad del delito.

ASPECTO LEGAL. Se requiere de una reforma de algunas leyes, que no hagan punible la grabación de audio y video de actos de corrupción, delitos comunes o que suministre, distribuya o posea cualquier tipo de prueba escrita o electrónica, con intención de hacerla pública o ser entregada a las autoridades competentes. Incluso el autor del video, el distribuidor y quien lo tenga en posesión dichas pruebas, no puede ser penalizada, mientras sea para denunciar el delito y las autoridades deberán conservar en secreto la identidad del denunciante o quien suministro las pruebas.

INVESTIGACION. Desde los años 80, la asociación de Detectives de Venezuela, con sede en Maracaibo y otras asociaciones del ramo, vienen gestionando antes las autoridades policiales, del ejecutivo y poder judicial para que sea creada una ley que le de carácter legal a su actividad en las investigaciones privadas, que perfectamente se acoplan en la lucha contra el delito de acción privada y en muchos casos como auxiliares de la acción pública. Esto nuevos profesionales en las investigaciones serían un instrumento muy valioso en la lucha contra la corrupción y los delitos comunes, porque su accionar es secreto, que pueden llegar a lugares en donde la policía se ve impedida llegar a menos que exista la presunción de estarse desarrollando un delito de acción pública.

RECOMPENSA Las naciones que sus leyes han previsto LA RECOMPENSA, por la denuncia de un delito, la entrega de información que conduzca a evitar o aprender a los delincuentes responsables de un delito, como aquellos que denuncien a sus cómplices que conduce a su aprensión y condena, es un instrumento de gran valor en la persecución de delitos y la aprensión de los responsables. Esta recompensa también debe incluir a los detectives que logren las pruebas de un delito de cuello blanco o corrupción o común, como también de cualquier ciudadano que logre obtener las pruebas por sus propios medios o de terceros.

¿Comités Ciudadanos de Control Policial?La ley establece que deben concentrar su atención en el desempeño administrativo, funcional y operativo de las policías. Lo administrativo tiene que ver con la disposición de recursos y talento humano. Lo funcional con el entrenamiento y superstición de los policías. Lo operativo con el desarrollo de acciones destinadas a prevenir los delitos y faltas, a responder frente a la delincuencia y a incrementar la seguridad ciudadana.

Contrario a lo que muchos piensan, esta ley esta ideada más para realizar un control político que efectivamente supervisar la labor que realiza la policía, funcionario público que debe reunir ciertas características especial, porque parte de su labor diaria está el arriesgar la vida en defensa de los demás, por un sueldo que en el mejor de los casos, solo le alcanza para medio vivir en zonas marginales de gran peligrosidad. Si además de cumplir los agotadores horarios, de enfrentar los peligros del día a día, de tomar decisiones muchas veces en fracciones de segundos, decidir si debe o no proceder a detener a uno o más personas, si cuenta con el apoyo necesario, para tener que ser supervisado, vigilado por personas que sin ser policías, sin comprender ni vivir en carne propio lo que significa vestir un uniforme, fácil blanco de los delincuentes.

Sin lugar a dudas, la supervisión más efectiva la realiza alguien que ha hecho una labor, profesión, oficio, que ha acumulado experiencia, que ha hecho cursos, que a escalado posiciones superiores al cargo o posición a supervisar. Por eso no creo que exista alguien que gustosamente acepte la supervisión de personas que ignoran la verdadera naturaleza de un trabajo o posición, más cuando lo que realmente se debe buscar en la relación entre la policía y la comunidad es la COOPERACIÓN y APOYO MUTUO y no darle PODER a quien no está en capacidad de ejercerlo apropiadamente.

Cuando existían los policías de punto, esos que estaban fijos en una zona, era bien conocido por la comunidad, hacía amigos, confidentes, eran apreciados y respetados, pero a su vez estos policías no podían ser utilizando para reprimir manifestaciones, porque no les hacía falta, eso solo ocurría en la Universidad o con la visita de un artista extranjero. Si algún ascendido o militar se alzaba en armas, quien se encargaba de enfrentarlos era los militares. Con la llegada de los adecos en 1945-48, comenzó un bochinche y corrupción generalizada al ocupar los cargos públicos, gente sin experiencia o por el simple hecho de apoyar lo que ellos llamaron por muchos años, la revolución de octubre. En 1948, sube al poder un militar hasta 1958. En ese periodo la policía era respetada porque no se daban los altos índices de delincuencia que años después surgieron sin control y a la vez termina por aquellos que se dedicaron a sabotear políticamente al gobierno, exigiendo el regreso de la democracia, que ellos mismos había interrumpido en 1945, cuando dieron el golpe de estado contra el Presidente Isaías Medina Angarita, que como muy pocos presidentes anteriores, había dado muestras de honradez y tolerancia política sin que los venezolanos hubiéramos tenido mucha experiencia en el ejercicio de la democracia. Con la salida de MPJ, llegó la Junta Militar Presidida por Wolfang Enrique Larrazábal Ugueto, una militar inexperto, incapaz que lo único que se le ocurre para darle empleo a miles de trabajadores de la construcción que habían quedado sin empleo, porque el nuevo gobierno no tuvo mejor idea que paralizar todas las obras en ejecución del anterior gobierno, fue crear lo que se llamó “EL PLAN DE EMERGENCIA”, contrario a lo que venía haciendo el gobierno de MPJ, de construir viviendas decentes para la clase pobre, mientras acababa con los ranchos, el llamado plan de emergencia de Larrazábal, consistía en construir escalinatas, tuberías de aguas blancas y negras, mientras se empieza a dar los grandes robos de material de construcción sacados del Ministerio de Obras Públicas para construir, reconstruir o ampliar las casas de los supervisores del plan de emergencia. Comenzando así el robo a gran escala y la vuelta a la construcción de ranchos, pero con el impulso del estado.

Con la llegada de la dedocracia, la policía fue empleada a fondo a cumplir labores represivas, alejándose cada vez más de la población civiles que demandaba los servicios de protección que presta la policía al ciudadano común y se pierde con ello la confianza y el respeto que todo policía debe tener de la comunidad a la cual le presta sus servicios. Son incontables las veces que se ha intentando depurar los cuerpos policiales, de cambiar su imagen represiva, por preventiva del delito, de amigo del ciudadano, hasta que llegamos a la creación de la Policía Nacional Bolivariana , de competencia nacional, que al igual que antes me opuse porque su competencia para mi viene a colindar con la competencia de la policía uniformada del estado y de cada municipio. Porque no tiene ningún sentido práctico, administrativo y operativo que sean a nivel nacional, con las complicaciones logísticas que implica la coordinación policial y administrativa de policías que tienen diferentes zonas de competencia, equipos y dificultades en el terreno, que solo se justifica por el control político que puede ejercer el ejecutivo sobre la policía y no tanto por la efectiva de su labor, al contar con mandos superiores que poco o nada conocen el terreno en donde se desenvuelven la mayoría de los policías. En cambio, si lo que se pretendía era la formación centralizada de los policías, bien se pudo o se puede mediante la ley, hacer obligatorio que todo policía municipal o estatal debe ser egresado de la Escuela de Policia Bolivariana, sin llegar a depender de un mando a nivel nacional cuando le toca hacer su trabajo. Esta política de ir creando un estado paralelo al existente no ha llevado a duplicar los esfuerzos y ha solapar las funciones de diferentes cuerpos policías en una misma jurisdicción, en donde tienen competencia, la GNB, la Policía Nacional Bolivariana, la Policia del Estado yu del Municipio y con resultados nada halagadores cuando sacamos cuentas de la efectividad en el combate contra la delincuencia común, narco-guerrilla, paramilitares, nacional y extranjera. Si le agregamos el divorcio que existe entre Policía y Comunidad, por la desconfianza y ahora por la supervisión inapropiada e inconveniente, perdemos el verdadero propósito de UNIR esfuerzos en el combate contra el enemigo común, que solo se puede conseguir creando las condiciones y procedimientos para que la comunidad haga la labor que no puede hacer la policía, por falta de personal y tiempo, la labor de inteligencia, detección, ubicación, identificación, esto no se consigue supervisando la policía con la comunidad.

LEY DE DESARME La última estrategia para confundir más la labor policial, en unión con las comunidades fue cuando se les ocurre imponer el desarme de la población civil, adoptando planes de desarmes a nivel mundial que buscan objetivos distintos a las necesidades y experiencia del pueblo venezolano. Se dejaron llevar por la política y no por el análisis, el estudio, las factibilidades y los objetivos que más convienen al país y se cuadran con la estrategia de la oposición nacional y política a nivel mundial. Porque tanto la ley de control policial como de desarme de la población, son un absoluto fracaso para nuestra realidad, pero un éxito para los planes conspirativos que vienen desde el exterior que cuentan con operadores políticos de la oposición nacional y con la cándida mojigatería de unos supuestos revolucionarios que han logrado tomar el control en el gobierno de la política de seguridad civil y dios nos libre si han logrado lo mismo con la de defensa de la integridad territorial de la nación.

En conclusión, si queremos combatir el hampa, aumentar los niveles de seguridad pública y de defensa de la nación y de los ciudadanos, los poderes del estado deben realizar los siguientes cambios urgentes en las leyes que rigen la materia:

1.) Crear las previsiones legales para que el gobierno pueda ofrecer y pagar recompensas a aquellas personas que aporten pruebas que conduzcan a la detención y condena de delincuentes de cuello blanco y común

2.) Crear una ley que permita el funcionamiento de Investigadores privados, que puedan actuar legalmente en estas investigaciones, además de aquellas que requiere el sector privado en sus empresas.

3.) Cambiar totalmente el propósito que tiene los Comité de Control Policial, que está demostrado en lugar de generar cooperación, consolida la desconfianza mutua y evita cualquier cooperación.

4.) En lugar de una ley de desarme, se debe adecuar la ley para que toda la población sean entrenada en el uso, conocimiento de los aspectos legales y sus consecuencia, para que sirvan de apoyo a la lucha contra el enemigo común y no sea visto como otro enemigo por el personal que debe asegurar la paz.

Como lo he expresado antes, para tener la autoridad de desarmar a los civiles, tienen que acabar las causas que generan la necesidad de aumentar el nivel de defensa portando o teniendo un arma, al desarmar a los delincuentes libres y presos y reducir los índices de criminalidad, algo que no han logrado al desarmar al ciudadano honesto que tramita su porte de arma.

Espero que a nadie se le ocurre en el futuro redactar una ley para crear un Comité para vigilar la actuación de los médicos de los dispensarios de medicina familiar o primaria o Comité para vigilar la actuación de los Curas, Pastores, Mula o Rabinos, cuando deberías estar dedicados para integrar, cooperar, apoyar a los que sirven en las comunidades para hacer realidad la sentencia del Libertador cuando dijo:

“El sistema de gobierno más perfecto es aquél que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política.”

Simón Bolívar

noviembre 19, 2013 - Posted by | Sin categoría

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