Felitorr935's Blog

Analisis de Geopolitica Global

Victor Ivanov: El sistema financiero mundial es “el mayor beneficiario” de las drogas

David Ramonet

Ivanov: el sistema financiero mundial es “el mayor beneficiario” de las drogas

28 de enero de 2013 (EIRNS) — El director de la agencia antidrogas de Rusia, Victor Ivanov, señaló el vínculo del narcotráfico con los grupos paramilitares armados en el Norte de África, y le dio otro golpe de costado al “sistema financiero mundial” por ser “uno de los mayores beneficiarios” del narcotráfico, en una entrevista amplia que le dio el 17 de enero a la edición en español del canal de televisión Russia Today. En repetidas ocasiones Ivanov ha denunciado a los más grande bancos internacionales por buscar el dinero de la droga para sus depósitos, y ha señalado que el retorno a la normativa de la ley Glass-Steagall acabaría con todo este proceso. En su declaración más reciente, (transcripción completa en documento adjunto) Ivanov dijo:

“Los beneficiarios son, sobre todo, los narcotraficantes y por desgracia, hay que decir que uno de los mayores beneficiarios es el sistema financiero mundial. Debido a que los fondos obtenidos del narcotráfico anual se calcula que se encuentran entre 500 y 800 mil millones de dólares, se sobreentiende que esos miles de millones de dólares no se guardan bajo la almohada, pasan a formar parte del sistema financiero, se legalizan, se lavan, causando daños colosales a la economía del país”.

Ivanov señaló el papel que juega el narcotráfico en la propagación de guerras terroristas en el Norte de África: “Recientemente existe una tendencia a transportar una cantidad de droga considerable a través de países de África Occidental hacia Europa. En los últimos 5 años el mercado de venta de cocaína en Europa creció aproximadamente de 2 a 4 veces, es decir, tuvo lugar una gigantesca redistribución de flujos”. Los narcotraficantes están fuertemente armados, con RPG, helicópteros, aviones de transporte, e inclusive con misiles.

Ivanov arremetió contra la idea de la legalización, y la línea de que las drogas son principalmente un problema de salud, el argumento típico de los legalizadores. “Claro que la demanda existe por la necesidad biológica de las personas que ya sufren de la dependencia de esta droga, pero aparte de la demanda biológica, existe la demanda financiera, y la demanda financiera se dicta por las ganancias estables de los carteles… Esto quiere decir que también está la demanda del sistema bancario mundial, que también está acostumbrado a recibir estas subvenciones estables en una cantidad total de unos 800 mil millones de dólares ¿quién lo rechazaría?”

Y con respecto a la legalización, dijo Ivanov, “la rechazo, no la apoyo”. Relató la historia de la penalización internacional de las drogas, como respuesta al hecho de que, por la Guerras del Opio del imperio británico, “China, un país tan inmenso estaba al borde de la extinción, estaba hundido en una pesadilla de opio”. Y con respecto a la situación hoy, dijo que “en realidad este problema sí tiene solución”, y la legalización sería un desastre. “Vemos que detrás de la organización de tal movimiento, si se puede hablar de un movimiento a favor de la legalización, están potentes grupos financieros. Sabemos que, por ejemplo, en Estados Unidos hubo una ola de referendos a favor de la legalización de la marihuana y que hace poco, en 7 Estados se llevaron a cabo estos referendos, y en los Estados de Colorado y Washington incluso terminaron con la victoria a favor de la legalización. Mis colegas estadounidenses dijeron directamente que detrás de este hecho están los grandes financieros, incluso algunos bastante famosos quienes financian movimientos de este tipo”.

Aunque Ivanov no mencionó a George Soros por nombre —de hecho eludió una pregunta en la que le pedían diera nombres— es ampliamente conocido que el ex zar antidrogas de Estados Unidos, general Barry McCaffrey, en las audiencias ante la Comisión de Justicia del Senado el 2 de diciembre de 1996, señaló por nombre a Soros de ser el líder de la legalización de las drogas.

Ivanov discutió la situación en Afganistán con gran detalle, e incluso la de México, y dijo que hay 32 estados y entidades federales en México, pero también hay “12 carteles que dividieron todo el territorio de México a su gusto”. Tienen ejércitos completos a su disposición, y “el presupuesto de cada uno sobrepasa el presupuesto de 5 gobernadores”. En resumen el problema es que “la actividad de los carteles encuentra un apoyo social… Porque en los territorios controlados por los carteles, los campesinos reciben trabajo, y ese trabajo se paga”. Ivanov afirmó, como lo ha hecho repetidas veces, que como alternativa el desarrollo económico es una parte esencial para ganar la guerra en contra del narcotráfico.

VictorIvanovRTentrevista17en13.doc

agosto 28, 2013 - Posted by | Sin categoría

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

reparacionaa

Herramienta para Estudiantes de Repacion de Micros

Pensando en Redes

Estrategias Digitales para Organizaciones

Crónicas del Tánatos

Crímenes y sucesos del siglo XX.

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: