Felitorr935's Blog

Analisis de Geopolitica Global

EL PODER REAL. Juez federal de Manhattan libera a los bancos en el caso LIBOR

Juez federal de Manhattan libera a los bancos en el caso LIBOR



3 de abril de 2013 — El viernes 29 de marzo, una juez federal de Manhattan utilizó toda una retahíla de sofistería legaloide para darle a los mega bancos rienda suelta en sus actividades estafadoras de fijar la Tasa de Oferta Interbancaria de Londres (LIBOR) que rige prácticamente todas las transacciones bancarias del mundo. Es probable que el caso vaya a la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito y posiblemente hasta la Corte Suprema, retrasando indefinidamente la decisión final.

El mayor regalo que le hizo a los bancos la juez Noemi Reice Buchwald, en su decisión de 161 páginas, fue desechar los cargos de violar las leyes antimonopolios y la ley que se aplica a las organizaciones de la mafia, contra las organizaciones que aplican la extorsión y la corrupción (RICO, por sus siglas en inglés). Su decisión se produjo después de que los bancos Barclays, UBS y el Banco Real de Escocia, admitieron haber entregado información falsa sobre las tasas de interés a la Asociación de Banqueros Británicos que se usó para fijar la tasa LIBOR, una tasa de referencia para los préstamos y los valores a nivel mundial.

Su decisión fue un fallo sobre una moción presentada por los bancos para que se descartara esa acusación, argumentando que los querellantes no podían probar que se hubiera violado la ley aunque se pudiera mostrar que la manipulación en la tasa de interés les ocasionara daños financieros a ellos.

Los demandantes alegan que los bancos se coludieron para deprimir la LIBOR, ocasionándoles miles de millones en pérdidas a los inversionistas en permutas de deuda y a los emisores de títulos valores, debido a que las tasas de interés ligadas a la tasa de referencia no reflejaban el verdadero valor de mercado. Bajo las leyes antimonopolio, es ilegal que los competidores emprendan acciones concertadas con el fin de afectar el precio de los bienes y servicios para su propio beneficio.

Para probar que hubiera una violación antimonopolio, cualquier daño financiero que hayan sufrido los querellantes privados se tiene que rastrear hasta los efectos negativos en la competencia debido a la colusión. Así que, concluyó la juez, “el perjuicio pudo haberse producido por la tergiversación de los acusados, no por daños en la competencia”, como informó el blog Dealbook del New York Times.

Además del cargo antimonopolio, algunos demandantes alegan que la manipulación de la LIBOR viola las leyes sobre el comercio de mercancías y el estatuto contra el hampa organizada (RICO). La juez Buchwald desechó la acusación RICO pero permitió que procediera una parte de las acusaciones sobre mercancías.

Otras demandas sobre las manipulaciones de la LIBOR no se van a ver afectadas directamente por el fallo de Buchwald. Freddie Mac, por ejemplo, presentó recientemente una demanda en Virginia en contra de los megabancos por violaciones antimonopolio, incumplimiento de contrato y fraude.

Sin embargo, Dealbook concluye recordándole a los lectores de qué lado está el New York Times: “No obstante, no hay dudas de que un triunfo es un triunfo y que los bancos tienen todas las razones del mundo de estar alentados por la decisión de la juez Buchwald porque les da a los querellantes mucho menos poder para negociar un arreglo. Sin embargo, todavía hay mucho camino por recorrer”.

abril 4, 2013 - Posted by | Sin categoría

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

reparacionaa

Herramienta para Estudiantes de Repacion de Micros

Pensando en Redes

Estrategias Digitales para Organizaciones

Crónicas del Tánatos

Crímenes y sucesos del siglo XX.

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: