Felitorr935's Blog

Analisis de Geopolitica Global

China estrecha lazos con Africa con multimillonarios prestamos

Mario Lopez

Agencias

El presidente chino Hu Jintao ofreció el jueves préstamos por importe de 20.000 millones de dólares (más de 13.600 millones de euros) a los países africanos para los próximos tres años, impulsando una relación que ha sido criticada por Occidente y dando a Pekín cada vez más acceso a un continente rico en recursos.

Los préstamos ofrecidos doblan la cantidad prometida por China en 2009 para el anterior trienio y es la última de una serie de ayudas y créditos proporcionados a muchos de los países más pobres de África.

El compromiso mejorará las buenas relaciones del gigante asiático con África, un proveedor de petróleo y materias primas como cobre y uranio del país más populoso del mundo y la segunda mayor economía global.

Pero esta ayuda podría sumarse al descontento en Occidente, que critica a China por pasar por alto los abusos de derechos humanos en sus acuerdos comerciales con el continente, especialmente en el deseo de Pekín de alimentar su creciente economía hambrienta de recursos.

Hu ignoró estos problemas en su discurso en el Gran Palacio del Pueblo, al que asistieron líderes como el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, y el de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, un hombre ampliamente condenado por los grupos de derechos humanos como uno de los mandatarios más corruptos del mundo.

“China apoya sinceramente y de todo corazón a los países africanos para que elijan su propia vía de desarrollo, y los apoya sinceramente y de todo corazón para que aumenten su capacidad de desarrollo”, dijo Hu.

China “seguirá estando con firmeza junto a los africanos, y será un buen amigo para siempre, un buen socio y un buen hermano”, añadió en la cumbre que se celebra cada tres años desde el 2000.

El mandatario chino prometió también “continuar ampliando la ayuda a África, para que los africanos puedan ver los beneficios del desarrollo”. No ofreció una cifra.

Hu dijo que los nuevos préstamos servirán para apoyar las infraestructuras, la agricultura, las manufacturas y el desarrollo de pequeñas y medianas empresas.

EL MÉTODO DE LA CHEQUERA

Los críticos dicen que China apoya a los gobiernos africanos con dudosos historiales de derechos humanos como una forma de obtener acceso a sus recursos.

La Unión Europea ha rechazado lo que denominó método de la chequera de China para hacer negocios con África, diciendo que seguirá pidiendo buena gestión y el uso transparente de los fondos de sus socios comerciales.

Estas críticas provocan los reproches de China, que dice que Occidente sigue viendo a África como una colonia. Muchos países africanos dicen que aprecian la ayuda sin condiciones de China.

“La experiencia económica pasada de África con Europa dicta la necesidad de ser cautos cuando entramos en sociedades con otros países”, dijo Zuma al foro.

“Estamos especialmente contentos de que en nuestra relación con China somos iguales y los acuerdos son para beneficio mutuo”, añadió. “Estamos convencidos de que la intención de China es diferente de la de Europa, que a día de hoy sigue intentando influir en los países africanos para su único beneficio”.

La amistad entre China y África se remonta a los años 50, cuando Pekín respaldó los movimientos de liberación en un continente que luchaba por deshacerse del dominio colonial.

Las empresas estatales chinas en el continente también se enfrentan a las críticas por usar mano de obra importada para construir proyectos financiados por los gobiernos como carreteras y hospitales, mientras extrae materias primas y las procesa en China, dejando poco para las economías nacionales.

Según las estadísticas chinas, el comercio entre los dos socios alcanzó los 166.300 millones de dólares en 2011. En la década anterior, las exportaciones africanas a China subieron hasta los 93.200 millones desde 5.600 millones de dólares.

julio 21, 2012 - Posted by | Sin categoría

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

reparacionaa

Herramienta para Estudiantes de Repacion de Micros

Pensando en Redes

Estrategias Digitales para Organizaciones

Crónicas del Tánatos

Crímenes y sucesos del siglo XX.

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: