Felitorr935's Blog

Analisis de Geopolitica Global

Informe del senador Levin sobre HSBC confirma que es el mayo lavador de narcodinero

David Ramonet

El informe de Levin a la prensa confirma: el HSBC sigue siendo el narcobanco más grande del mundo

17 de julio de 2012 — Como preludio a las audiencias que duraron todo el día de hoy en la Subcomisión Permanente sobre Investigaciones del Senado, el senador demócrata de Michigan, Carl Levin, y miembros de la subcomisión le dieron un informe a varias docenas de periodistas ayer sobre las extensas actividades de lavado de narcodólares del HSBC. Jeffrey Steinberg asistió por la EIR a la sesión de dos horas en la oficina del Senador Levin.

El equipo de la Subcomisión llevó a cabo una investigación del banco por un año de duración, enfocándose en su sucursal en EU, HBUS, y sus extensas operaciones bancarias correspondientes con otros bancos del HSBC en México, el Medio Oriente, África y Asia. Durante la investigación, la subcomisión obtuvo más de 1,400,000 documentos y entrevistó a 75 funcionarios bancarios. En breve, en las declaraciones públicas, Levin se enfocó en la incapacidad del HSBC de supervisar a sus afiliadas para evitar que se inmiscuyeran en el lavado de dinero sucio, y su omisión absoluta a adherirse a las normas y leyes en contra del lavado de dinero sucio (AML por siglas en inglés) de Estados Unidos.

El HSBC tiene sucursales en 80 países y prestan servicios a otros bancos, proveen acceso a dólares estadounidenses y al sistema bancario de EU a través del HBUS. El banco mexicano del HSBC, HBMX, era tratado por las oficinas matrices del HSBC en Londres como un banco correspondiente de bajo riesgo con el HBUS, a pesar del hecho de que México es un centro de lavado de narcodinero para toda Sudamérica. El HBMX le presta servicios a otros bancos mexicanos y casas de cambio, así como también a los bancos de las Islas Caimán que conserva el secreto jurisdiccional. Solo en el 2007-2008, dijo Levin a los reporteros, se transportaron $7 mil millones de dólares físicos del HBMX al HBUS. El HSBC es uno de los solo 30 bancos a nivel mundial que están autorizados para vender dólares estadounidenses, lo que significa que están autorizados para transportar dólares físicos por todo el mundo. Un funcionario del banco mexicanos del HSBC, HBMX, aceptó que el cree que entre 60% y 70% de todo el narcodinero lavado de México a EU entra vía el HSBC.

El informe de la subcomisión, que será dado a conocer durante la audiencia, cubre una amplia gama de posibles actividades delictivas del HSBC y sus sucursales, entre ellas violación a las leyes antiterroristas en EU y embargos de EU. Todo un capítulo del informe se enfoca en la banca correspondiente del HSBC en Arabia Saudita, Al Rahjid, un banco asociado con Al Qaeda, tanto antes como después de los ataques del 11 de septiembre. El HSBC también facilitó transacciones bancarias prohibidas con Irán, bajo una excepción referida como “transacciones vuelta en U” y le permitió a un pequeño banco regional en el norte de Japón procesar miles de millones en cheques de viajero para unos rusos que se sospecha son testaferros de la mafia.

El senador Levin también destacó que una de las agencias reguladoras claves de EU, la Oficina de la Contraloría de la Moneda (OCC por siglas en inglés) era extremadamente laxa en la aplicación de las normas AML. El informe de la Subcomisión hace una serie de recomendaciones, incluyendo una aplicación más rigurosa de las regulaciones AML ya existentes.

La subcomisión llevó a cabo esta investigación de un año de duración sin tener ningún contacto con el Departamento de Justicia (DOJ) y van a someter este informe al DOJ durante las audiencias de este martes. Los reguladores de EU, entre ellos David Cohen, subsecretario del Tesoro sobre Terrorismo e Inteligencia Financiera va a presentar testimonio en el primer y último panel, y van a ser testigos en el segundo y tercer panel varios funcionarios del HSBC. Se espera que la audiencia se prolongue durante todo el día. El informe de la subcomisión y la audiencia de hoy martes se titulan “Las vulnerabilidades de EU ante el lavado de dinero, narcotráfico y financiamiento del terrorismo: el historial del HSBC”.

El estudio deja en claro que, si bien muchos otros bancos pueden estar involucrados en prácticas similares, pareciera que el HSBC facilita el lavado de dinero en una escala global que sobrepasa enormemente la de los otros bancos. En otras palabras, las conclusiones principales del libro histórico Narcotráfico, S.A. —en el sentido de que la Corporación Bancaria Hongkong and Shanghai (ahora HSBC) era el banco central de la Guerra del Opio del imperio británico y nunca ha dejado de lavar dinero del narcotráfico—se vieron corroboradas cabalmente 34 años después en la investigación de la subcomisión.

julio 19, 2012 - Posted by | Sin categoría

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

conspiracionpirata

DURRUTISTA Y ANTISIONISTA

Por miedo a los judios

Un blog nega-sionista

reparacionaa

Herramienta para Estudiantes de Repacion de Micros

Pensando en Redes

Estrategias Digitales para Organizaciones

Crónicas del Tánatos

Crímenes y sucesos del siglo XX.

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: