Felitorr935's Blog

Analisis de Geopolitica Global

EL PODER REAL HACIENDO DE LAS SUYAS IMPUNEMENTE I

David Ramonet

Estalló el LIBOR-gate: ¿Qué hará Obama con sus nexos a los banqueros?

13 de julio de 2012 — El “LIBOR-gate” está dejando de ser escándalo para pasar a ser el potencial funeral del sistema. En Estados Unidos ha estallado en la forma de una andanada de demandas en contra de los bancos, mientras que en muchas ciudades, municipios, gobiernos estatales y otras entidades examinan que tanto dinero de los presupuestos públicos se estafó mediante la manipulación de la tasa LIBOR. La tasa LIBOR se utiliza para determinar las tasas de interés en contratos de crédito que suman millones de millones de dólares en todo el mundo, desde préstamos bancarios hasta tarjetas de interés o hipotecas de interés variable, así como los swaps de tasas de interés, que son los seguros contra el aumento de las tasas con los que se ha hundido a incontables ciudades en todo Estados Unidos precisamente cuando bajan las tasas de interés. La Corporación de Comercio de Mercancías a Futuro de EU —que supervisa y regula este tipo de transacciones— estima que la tasa LIBOR está vinculada a contratos que llegan a los $900 billones de dólares en préstamos, swaps y contratos a futuro. En comparación, un estimado reciente sobre el Producto Interno Bruto mundial registró solo $70 billones.

La ciudad de Baltimore, Maryland, ha demandado a catorce bancos grandes por conspirar para manipular la tasas LIBOR. El diario Baltimore Sun caracterizó el LIBOR-gate como “el escándalo financiero más grande del mundo hoy en día”. El banco Barclays es uno de los 14 bancos que ha demandado la ciudad de Baltimore. En junio, Barclays admitió a los supervisores del gobierno estadounidense que si trató de manipular la tasa, al reportar tasas falsas antes y después de la crisis financiera de 2007-2008 y aceptó pagar más de $450 millones de dólares de multa para llegar a un acuerdo en la demanda que presentaron las autoridades estadounidenses y británicas por su manipulación de la tasa LIBOR.

El caso de la demanda de Baltimore va al fondo del asunto de la estafa y se basa en que la ciudad compró cientos de millones de dólares de permutas swaps de tasas de interés ligadas a la tasa LIBOR. Estas permutas son una especie de seguros que compraron las municipalidades que emitieron bonos cuyo rendimiento estaba fijado a ciertos puntos por encima de la LIBOR, para la eventualidad de que la tasa LIBOR subiera. Las municipalidades pagaban una prima al banco, el cual se hacía responsable de pagar cualquier aumento de la tasa LIBOR, mientras que la municipalidad seguía pagando la misma tasa, pero tenía que pagarle la prima del seguro al banco. Pero el banco manipuló la tasa LIBOR para que no subiera, sino que bajara, de tal modo que las municipalidades seguían pagando esa prima de la permuta a los bancos, a pesar de que las tasas de interés bajaban.

Mediante esa estafa muchas municipalidades fueron a la quiebra, luego de haberse endeuda para emprender obras públicas, escuelas, etc. Baltimore demandó a los bancos el año pasado en un tribunal federal de Nueva York y su demanda se sumó a otras entidades públicas. Entre los bancos demandados se incluye al Barclays, el Bank of America, JPM Chase, HSBC, Deutsche Bank, el Credit Suisse y otros siete.

Los fiscales del estado de Massachusetts se reunirán la próxima semana con funcionarios de Hacienda del estado para examinar sus pérdidas debidas a la manipulación de la LIBOR. Muchas agencias del estado de Massachusetts compraron permutas de tasas de interés en el período en que se reconoce que se manipuló la LIBOR, entre 2007 y 2008. Entre otras, se cuenta a la Comisión de Tránsito Metropolitano de Boston, que tenía más de una docena de permutas de tasas de interés por un valor total de $1.600 millones de dólares en un período de cinco años. El Departamento de Transporte de Massachusetts compró contratos de permuta de tasas de interés para cubrir un préstamo de $800 millones solo en 2010; la Comisión de Recursos Hidráulicos de Massachusetts está investigando su permuta por $350 millones. La firma de inversiones Charles Schwab Corp. ha demandado a otros bancos por motivos similares; empresas como esta compran permutas de tasas de interés para cubrir fondos mutuales y cosas por el estilo. Partners Healthcare, la entidad matriz del Hospital General de Massachusetts, que tenía más de $500 millones en permutas de tasas de interés durante los últimos diez años, también está contemplando introducir una demanda.

Y en todos los casos donde aparece la estafa, se puede leer por todas partes “Barack Obama y Tim Geithner”, y le puede estallar en la cara a Obama antes de la Convención Demócrata que es el 3 de septiembre. Desde junio se informó que Robert Wolf, presidente del Banco de Inversión UBS, es uno de los patrocinadores financieros más importantes de Obama, quien ha aportó unos $500,000 en 2008 y en 2012, además de ser su compañero de golf regularmente. UBS está bajo investigación de la Comisión de Valores y Cambios de EU, el Departamento de Justicia y la Corporación de Corretaje de Mercancías a Futuro por manipular la tasas del mercado LIBOR. En 2009 Obama nombró a Wolf miembro de su Consejo de Asesores para la Recuperación Económica. Poco después, UBS admitió su culpa en la conspiración para defraudar al Servicio de Recaudación de Impuetos (IRS, por sus siglas en inglés) y aceptó pagar $780 millones para detener una investigación sobre las actividades del UBS. En febrero de 2012, el Departamento de Justicia le concedió inmunidad al UBS por su cooperación en la investigación en la manipulación de la tasa LIBOR con el yen y la tasa Tibor euroyen, según Competition Policy International.

julio 18, 2012 - Posted by | Sin categoría

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

conspiracionpirata

DURRUTISTA Y ANTISIONISTA

Por miedo a los judios

Un blog nega-sionista

reparacionaa

Herramienta para Estudiantes de Repacion de Micros

Pensando en Redes

Estrategias Digitales para Organizaciones

Crónicas del Tánatos

Crímenes y sucesos del siglo XX.

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: