Felitorr935's Blog

Analisis de Geopolitica Global

Banco HSBC bajo multiples investigaciones por lavado de dinero del narcotrafico

David Ramonet

El Banco HSBC se encuentra bajo múltiples investigaciones por lavado de dinero proveniente de la droga

13 de junio – El Financial Times, el mismo periódico británico que ha lanzado una campaña para regresar a la ley Glass-Steagall, reveló ayer en la primera plana que el banco HSBC comparecerá el 17 de julio ante la audiencia de investigación del Senado de Estados Unidos y que en anticipación de esa audiencia, Stuart Gulliver, director ejecutivo de HSBC, ha circulado una nota interna al personal del banco donde dice: “Entre 2004 y 2010, nuestros controles en contra del lavado de dinero pudieron haber sido más estrictos y más efectivos y no pudimos detectar ni hacer frente a un comportamiento inaceptable”. Dijo que era “cierto que deberían rendir cuentas y asumimos la responsabilidad de arreglar lo que estuvo mal”.

El Financial Times informa que el HSBC podría enfrentar $1000 millones de dólares en multas, lo cual representa más de los $619 millones que el banco holandés ING acordó pagar para resolver las acusaciones de haber violado las sanciones impuestas por Estados Unidos por ayudar a compañías iraníes y cubanas a movilizar miles de millones de dólares a través del sistema financiero de Estados Unidos. Gulliver advirtió que probablemente HSBC enfrentaría en los próximos meses otras medidas de otras autoridades estadounidenses.

De acuerdo al Financial Times, Irene Dorner, directora ejecutiva de negocios de HSBC en Norteamérica y cuando menos otro ejecutivo de alto nivel, son esperados para testificar. La lista completa de los testigos se dará a conocer hoy viernes 13 de julio.

La Subcomisión Permanente de Investigaciones de la Comisión de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado ha convocado a las audiencias bajo el título de “Vulnerabilidades de Estados Unidos al lavado de dinero, drogas y financiamiento al terrorismo: El caso de HSBC”. La Subcomisión informó que “planea celebrar una audiencia sobre las vulnerabilidades al lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, cuando un banco global utiliza filiales estadounidenses para proporcionar dólares, servicios en dólares y acceso al sistema financiero de Estados Unidos a filiales de alto riesgo, bancos corresponsales de alto riesgo y clientes de alto riesgo; todo esto utilizando al HSBC como ejemplo del caso”.

El portal de Internet ThisIsMoney.co.uk informa que la investigación del Senado ha durado meses. Además, HSBC está bajo investigación del Departamento de Justicia y de la Comisión de Valores y Cambios de EU, que regula al mercado de valores en Estado Unidos. Otra investigación realizada por la Reserva Federal y la Oficina de la Contraloría de la Moneda (una junta dentro del departamento del Tesoro estadounidense, que regula y supervisa a los bancos) encontró que había un potencial importante para lavado de dinero no reportado o para financiamiento del terrorismo.

También trascendió que el HSBC está bajo investigación por su participación en el esquema de fijación de la tasa LIBOR.

La participación del HSBC en el lavado de dinero proveniente de la droga, también tiene implicaciones para el gobierno de Obama. En diciembre del 2011 el periódico New York Times informó sobre la participación del Departamento de Justicia en el lavado de dinero, mediante operaciones “encubiertas” como la infame Operación Rápido y Furioso que se llevó a cabo para proporcionar armas al cartel de Sinaloa, uno de los carteles narcotraficantes de en México. En lo inmediato, la Comisión de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes, que investiga esa Operación Rápido y Furioso, anunció que ampliaría dicha investigación para incluir el lavado de dinero proveniente de la droga, pero el Departamento de Justicia se negó a cooperar.

El mismo funcionario del Departamento de Justicia, Lanny Breuer, que está implicado en el envió de armas, también estuvo involucrado en la maniobra mediante la cual simplemente se le dio un pellizco en el hombro al banco Wachovia y lo dejaron ir, después de que se había establecido que este banco lavó dinero de la droga para el mismo cartel de Sinaloa. Después de eso, HSBC se movió para hacerse cargo de la actividad de lavado de dinero del cartel, bajo el ojo vigilante del gobierno de Obama.

La pregunta que plantea Lyndon LaRouche es, ¿cuánto del dinero de la droga se canalizó hacia la campaña presidencial de Obama en el 2008?

Una investigación seria tendría que explorar la relación entre el envío de armas y el lavado de dinero del narcotráfico, y si hubo un acuerdo entre la campaña de Obama y el cartel de la droga para lavar fondos dentro de la campaña.

julio 18, 2012 - Posted by | Sin categoría

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

reparacionaa

Herramienta para Estudiantes de Repacion de Micros

Pensando en Redes

Estrategias Digitales para Organizaciones

Crónicas del Tánatos

Crímenes y sucesos del siglo XX.

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: