Felitorr935's Blog

Analisis de Geopolitica Global

Lideres rusos advierten de un ataque preventivo contra el escudo antimisiles europeo de la OTAN-EU

David Ramonet

Líderes rusos advierten de un ataque preventivo contra los misiles antibalísticos

11 de mayo de 2012 (EIRNS) – Los siguientes son extractos de comentarios hechos por importantes funcionarios del gobierno ruso durante la conferencia sobre sistemas de misiles antibalísticos que se llevó a cabo el 3 y 4 de mayo en Moscú. Los extractos de la agencia de noticias Interfax y del periódico Vzglyad fueron traducidos por EIR y aparecerán en su próximo número.

Anatoli Serdyukov, Ministro de la Defensa:

“Las capacidades de defensa de nuestro país dependen de resolver este problema… Nosotros queremos mostrar el potencial y las perspectivas de una cooperación mutuamente provechosa en la defensa contra misiles balísticos (ABM, por sus siglas en inglés). Nos proponemos sentar las condiciones para desarrollar esa cooperación”.

Sin embargo, en el momento presente, con relación a las negociaciones sobre ABM, dijo:

“La situación está prácticamente en un callejo sin salida”. Cuando la OTAN anuncie el 20 de mayo que pondrá en operación la primera fase del Escudo de Defensa de Misiles Balísticos (EDMB) europeo, “eso va a significar que Estados Unidos y la OTAN intentan continuar desarrollando la EDMB sin tomar en consideración las inquietudes de Rusia”.

“Se ha declarado recientemente, cada vez con más frecuencia, que es fundamentalmente imposible llegar a un acuerdo sobre el asunto de los ABM. No estamos de acuerdo con eso. A pesar de todas las dificultades, Rusia y Estados Unidos fueron capaces de concluir el Tratado de Reducción de Armas Ofensivas Estratégicas y de Limitación. Ese documento refleja claramente la indivisibilidad de las armas estratégicas ofensivas y la defensa antimisiles”.

Nikolai Patrushev, Secretario del Consejo de Seguridad ruso:

“Rusia comparte la preocupación de la comunidad mundial sobre una nueva espiral ascendente en la proliferación de misiles. Nosotros no pensamos, sin embargo, que el actual grado de estos se ciña a lo que formulan los países de la OTAN para eliminarlos”.

Patruschev señaló enseguida que ninguno de los países que podrían presentar posibles problemas desde el punto de vista de la proliferación de misiles tienen Misiles Balísticos Intercontinentales (MBIC). Agregó además que no existe evidencia de que podrían aparecer MBIC en el futuro.

Más aún, Patrushev puso de relieve el hecho de que Estados Unidos se niega a proporcionar garantías legalmente obligatorias de que su EDMB no estará dirigido en contra de Rusia, y dijo que esto siembra dudas acerca de cuales son los propósitos reales del sistema:

“Se necesitan garantías legalmente obligatorias de que el EDMB en Europa no está dirigido contra las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia. Estas deberán estar respaldados por los criterios objetivos con respecto, en particular, la cantidad y la geografía de los misiles interceptores desplegados, su velocidad y alcance, y las capacidades de las instalaciones de radar y otros sistemas de información para detectar misiles balísticos y apuntar misiles antimisiles contra ellos”.

De acuerdo a Interfax, el secretario del Consejo de Seguridad declaró su certeza de que el EDMB en Europa reducirá la efectividad de la disuasión nuclear de Rusia: “La región geográfica y las características técnicas de ese sistema de defensa de misiles crea las condiciones para peligros adicionales, en especial considerando los niveles actuales y futuros del armamento de alta precisión de EU. Simplemente no hay otros blancos para el escudo de defensa de misiles que la propia Rusia”.

Patrushev también dijo:

“La solución óptima seria el desarrollo conjunto de un concepto para una arquitectura ABM europea que fortalecería la seguridad de todos los países del continente sin excepción. Seria adecuado para las amenazas probables y no socavaría la estabilidad estratégica”.

General Nikolai Makarov, Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Rusas

“Considerando la naturaleza desestabilizadora del EDMB, específicamente la creación de la ilusión de poder infligir un primer golpe desarmador sin recibir represalias, se tomará una decisión del uso preventivo de las armas ofensivas disponibles durante el período de una situación en escalada… El despliegue de nuevas armas ofensivas en el sur y el noroeste de Rusia, capaces de disparar a las instalaciones antimisiles, e incluyendo el emplazamiento de las unidades de misiles Iskander en la región de Kaliningrado, es una de las opciones posibles para destruir la infraestructura ABM en Europa”.

Makarov declaró que los planes actuales de EU para desplegar el EDMB en Europa es inaceptable, en tanto que “cubre la trayectoria de vuelo de MBIC de Rusia”.

Makarov comentó que la renuencia de EU a ofrecer garantías legalmente obligatorias de que el EDMB no está dirigido contra Rusia puede indicar que existen planes para utilizar el sistema contra las fuerzas rusas.

Anatoli Antonov, Viceministro de Defensa:

“Nuestra tarea hoy para esta conferencia, es la de hacernos capaces de reducir el abismo de desconfianza y malentendidos en esta área. No es probable que logremos ningún acuerdo. Pero yo desearía mucho que cuando nuestros colegas se reúnan en Chicago [en la reunión de la OTAN de
finales de este mes] y tomen decisiones sobre su siguiente paso, recuerden esta conferencia y piensen seriamente hacia donde puede conducir la implementación de esos malaconsejados planes ABM… Mi esperanza es que los resultados de esta conferencia le permitirán a los negociadores de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Defensa tener un sentido de los elementos sobre los cuales se podrían alcanzar acuerdos”.

Alexander Lukashevich, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia:

“Yo creo que las señales enviadas no solo por el general Makarov, sino también por otros oficiales militares de alto rango, tienen la intención de hacer entender a los participantes de la próxima reunión de la OTAN que tan seria es la situación y que reconfiguren sus pensamientos para tomar en cuenta los argumentos de Rusia en el desarrollo posterior de su EDMB”.

mayo 13, 2012 - Posted by | Sin categoría

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

conspiracionpirata

DURRUTISTA Y ANTISIONISTA

Por miedo a los judios

Un blog nega-sionista

reparacionaa

Herramienta para Estudiantes de Repacion de Micros

Pensando en Redes

Estrategias Digitales para Organizaciones

Crónicas del Tánatos

Crímenes y sucesos del siglo XX.

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: