Felitorr935's Blog

Analisis de Geopolitica Global

Putin cancelo su reunion con Obama

David Ramonet

Putin canceló su reunión con Obama

11 de mayo de 2012 (EIRNS) — Cuando Barack Obama llamó al Presidente ruso Vladimir Putin el pasado 9 de mayo para felicitarlo tardíamente por asumir la Presidencia, Putin aprovechó la ocasión para informarle a Obama que no asistirá a la cumbre del Grupo de los 8 (G-8) programada para llevarse a cabo el 18 y 19 próximos en la residencia presidencial recreativa de Camp David, y tendrán que posponer su reunión programada hasta la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) programada para el 18 y 19 de junio en Los Cabos, México. Putin explicó que estaba muy ocupado integrando su nuevo gabinete, pero que lo representará el Primer Ministro Medvédev.

En la Casa Blanca se quedaron estupefactos, y les tomó varias horas para elaborar una declaración pública para anunciar el asunto, del cual se informó de manera lacónica. Luego salió a relucir un “funcionario estadounidense” que se encargó de declarar a los medios informativos que no habían detectado nada “siniestro” detrás de la decisión de Putin. Pero el hecho es que el flamante Presidente de Rusia dejó claro sin lugar a duda que no están bromeando con su violenta oposición al plan de defensa antimisiles de Obama y la OTAN, el cual Rusia considera un casus belli. La afrenta diplomática intencional queda más de relieve si se considera el hecho de que la reunión del G-8 se había programado inicialmente para realizarse en Chicago y se transfirió a Camp David para ajustarse a la indisposición de Putin a ir a Chicago, a unos cuantos días de la cumbre de la OTAN, en la cual se contempla precisamente la implementación de las medidas de defensa antimisiles.

La mayor parte de los medios informativos occidentales vinculan la decisión de Putin a cuestiones secundarias, como el desacuerdo en torno a Siria, la intervención del Departamento de Estado en las elecciones rusas, o la Organización Mundial del Comercio. Solo un cable de la agencia Associated Press, que se reproduce en varios medios como FoxNews en Estados Unidos y el diario londinense Guardian, informa con precisión sobre el meollo del asunto:

“La oposición rusa a los planes de Estados Unidos y de la OTAN para instalar un escudo de defensa antimisiles en Europa fue el subtexto de un anuncio sorpresivo a principios de la primavera con relación a la reunión del G-8. La cumbre se había planificado con anterioridad para que se llevase a cabo junto a la cumbre más amplia de los líderes de la OTAN en Chicago.

“Putin hizo saber que no quería asistir a la cumbre de la OTAN —como hacen a veces los líderes rusos cuando son invitados— ni enfrascarse con los líderes de la OTAN en torno a la cuestión de los misiles, según dijeron diplomáticos de EU y otros…

“El miércoles pasado, Putin habló en el desfile anual en la Plaza Roja de Moscú ante miles de soldados, y señaló que Rusia es una fuerza para la seguridad mundial y que el país se sostendrá en sus posiciones. El discurso de Putin, dos días después de su toma de posesión para un tercer período en el Kremlin, llegó a menos de una semana de que el jefe del Estado Mayor del país advirtió que Rusia consideraría un golpe preventivo en caso de que empeorase la disputa con EU sobre el sistema de defensa antimisiles estacionado en Europa.

“Rusia se opone con vehemencia a la planeada colocación de radares e interceptores de misiles en Rumania y Polonia”, informó el cable de AP.

Y no obstante, en los informes que sigue dando a diario la Casa Blanca y el Departamento de Estado, no se ha hablado nada sobre la cancelación de la visita de Putin.

mayo 12, 2012 - Posted by | Sin categoría

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

conspiracionpirata

DURRUTISTA Y ANTISIONISTA

Por miedo a los judios

Un blog nega-sionista

reparacionaa

Herramienta para Estudiantes de Repacion de Micros

Pensando en Redes

Estrategias Digitales para Organizaciones

Crónicas del Tánatos

Crímenes y sucesos del siglo XX.

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: