Felitorr935's Blog

Analisis de Geopolitica Global

Rusos advierten de un golpe preventivo en contral de sistema ABM de la OTAN

David Ramonet

Los rusos advierten de un golpe preventivo en contra del sistema de defensa antimisiles

5 de mayo de 2012 (EIRNS) — Durante los días 3 y 4 de mayo se llevó a cabo en Moscú una conferencia internacional sobre los sistemas de defensa antimisiles (conocidos como ABM, por sus siglas en inglés), patrocinada por el gobierno ruso. El tema central del programa fue la discusión del sistema ABM que la OTAN y Estados Unidos están en proceso de instalar en Europa, lo cual Rusia ha señalado en repetidas ocasiones que representa una amenaza a sus fuerzas estratégicas. El Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, general Nikolai Makarov, advirtió durante la sesión de apertura que en caso de que la OTAN y EU sigan negándose a responder a los planteamientos de Rusia, entonces Rusia pondrá en consideración un ataque preventivo en contra de esos sistemas.

“Una de las formas posibles para incapacitar la infraestructura de defensa antimisiles europea, sería la colocación de nuestras armas de ataque en el sur y el noroeste de Rusia en contra de los componentes de defensa de misiles [de la OTAN], como el despliegue de sistemas de misiles Iskander en la región de Kaliningrado”, dijo Makarov. Tomando en cuenta la “naturaleza desestabilizadora del sistema de defensa de misiles… la decisión del uso preventivo de las armas disponibles se tomará si la situación se agrava”, agregó. El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, señaló por su parte que para 2020, el sistema de la OTAN tendría la capacidad de interceptar parte de la fuerza de misiles balísticos intercontinentales (IBCM, por sus siglas en inglés) de Rusia. “Las regiones geográficas y las características técnicas de estos sistemas de defensa antimisiles crea las bases de peligros adicionales, en especial considerando los niveles actuales y futuros de armamento de alta precisión de Estados Unidos”, dijo. “Simplemente no hay otros blancos para el sistema de defensa antimisiles que no sea Rusia”.

Patrushev reiteró el ofrecimiento que ha hecho Moscú desde que el entonces Presidente Putin lo llevó a la cumbre de Kennenbunkport con el entonces Presidente George W. Bush hace cinco años, y señaló que la solución óptima es el desarrollo conjunto de un sistema europeo ABM que fortalecería la seguridad de todos los países del continente sin excepción, que sería adecuado para las amenazas probables y no socavaría la estabilidad estratégica. La semana pasada Patrushev había anunciado precisamente que las cuestiones relacionadas a la propuesta de un sistema de Defensa Estratégica de la Tierra tal como la prevención de choques de asteroides, sería uno de los tópicos del foro sobre seguridad global auspiciado por el Consejo de Seguridad a realizarse en San Petesburgo el mex próximo.

El ministro de la Defensa, Anatoly Serdyukov, dijo en la conferencia que las pláticas sobre defensa antimisiles con EU han llegado aun punto muerto. “Hasta ahora, no hemos encontrado una solución mutuamente aceptable a la cuestión de la defensa antimisiles, y la situación está en un punto muerto”, señaló. Dijo que la OTAN pretende declarar la capacidad operativa inicial del sistema europeo ABM el 20 de mayo en la cumbre de Chicago, con lo cual indican su voluntad de proseguir sin el acuerdo con Rusia. “Ahora hay un dilema que enfrentan nuestros países”, dijo Serdyukov. “O pasamos esta prueba de cooperación y respondemos juntos a los nuevos retos misilísticos y amenazas, o nos veremos forzados a emprender las medidas militares necesarias”. No obstante, recalcó que en principio es posible llegar a un acuerdo sobre la defensa antimisiles, como lo muestra el acuerdo reciente sobre reducción de armas nucleares.

La respuesta estadounidense a las afirmaciones rusas sobre los sistemas de la OTAN fue repetir la misma cantaleta de que no está apuntada hacia Rusia, y ahora alegan además que en realidad, de cualquier modo el sistema no funciona.

“En realidad, no tenemos ningún deseo en absoluto de perturbar la estabilidad estratégica global de ningún modo”, le dijo a la conferencia el subsecretario general de la OTAN, Alexander Vershbow. “Todo lo contrario, la defensa antimisiles de la OTAN solo podrá interceptar un número reducido de misiles balísticos sin ninguna sofisticación relativamente. No tiene la capacidad de nuetralizar la disuación rusa”. La Secretaria Asistente de Defensa para Asuntos Estratégicos globales, Madelyn Creedon, dijo que los programas virtuales rusos que muestran que Rusia es el único blanco posible del sistema de la OTAN, son erróneos, porque se basan en la suposición de que el sistema se activa inmediatamente del lanzamiento, cuando en realidad hay una demora antes de que sea activado. Un misil ruso podría golpear Seattle o Washington, pero la demora no impediría interceptar misiles más primitivos. Esos comentarios inspiraron el encabezado en un periódico ruso, que decía: “La OTAN dice el sistema europeo ABM solo puede interceptar cohetes inferiores”.

La idea de que Irán incluso sea la amenaza a Europea que pretende la OTAN, también se discutió en la conferencia. Según el noticiero ruso en inglés, Russia Today, el analista político Vladimir Orlov le dijo a la conferencia que las amenazas que la OTAN dice que les preocupan son sumamente exageradas. “Las amenazas de misiles que esos países están desarrollando según los estadounidenes y europeos, misiles de largo alcance, simplemente no es creíble. Europa no tiene porque sentirse vulnerable, y la cuestión es que ahora Rusia se siente vulnerable más bien”, señaló. Este comentario lo respaldó el director de Asuntos Estratégicos y Política de Defensa de Francia, Michel Miraillet: “En primer lugar, el programa de misiles balísticos de Irán no amenaza a Europa ni a Estados Unidos. En segundo lugar, el programa nuclear iraní se desarrolla para aplicaciones civiles únicamente. Por lo tanto, Rusia considera que Irán es un riesgo, no una amenaza a Europa”. También dijo, no obstante, sería un riesgo pasar por alto el programa misilístico de Irán, que es ahora de corot alcance.

Más de 200 expertos de 50 países, incluyendo a los 28 miembros de la OTAN, adeás de China, Corea del Sur, Japón y a los Estados miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Coletiva (OTSC) participan en la conferencia. “Como un gesto de buena voluntad, Rusia quiere hacer una gira para los delegados por todo el corazón del sistema ABM A-135 de Moscú, cerca de la capital rusa”, informó Russia Today.

mayo 9, 2012 - Posted by | Sin categoría

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

conspiracionpirata

DURRUTISTA Y ANTISIONISTA

Por miedo a los judios

Un blog nega-sionista

reparacionaa

Herramienta para Estudiantes de Repacion de Micros

Pensando en Redes

Estrategias Digitales para Organizaciones

Crónicas del Tánatos

Crímenes y sucesos del siglo XX.

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: