Felitorr935's Blog

Analisis de Geopolitica Global

Se desmorona el bloque del euro

David Ramonet

Se desmorona el bloque del euro

26 de abril de 2012 — La situación de la banca europea es más que desesperada y se desintegra cada vez a mayor velocidad, por lo cual la City de Londres viene presionando con mayor urgencia para establecer en julio el mentado Mecanismo de Estabilización Europea (MEE), como la plataforma para lanzar el tipo de rescate financiero hiperinflacionario que quieren imponer, en un orden de magnitud de los $9 billones de dólares, no los $430 mil millones (por lo demás inexistentes) que anunció el Fondo Monetario Internacional (FMI) el pasado viernes 20. Pero el probable triunfo de Francois Hollande en la segunda ronda de las elecciones de Fancia el próximo 6 de mayo, y el derrumbe del gobierno holandés del primer ministro Rutte el pasado lunes 16, debido a la oposición al MEE y al pacto de austeridad en general, realmente ha desbaratado el cronograma de Londres.

Por ejemplo, el columnista del diario londinense Daily Telegraph, Ambrose Evans-Pritchard, escribió el pasado martes 24 de abril que “se desmorona el bloque por la austeridad” en Europa, luego de que “esta semana el tornado azotó en el centro mismo derrumbando al gobierno de Holanda y también probablemente al líder francés Nicolas Sarkozy, en una cacofonía de diatribas en contra de la Unión Europea”. Luego dice que “la izquierda dura y la derecha dura andan desatadas por toda Eurolandia”. De manera similar, el secretario de Estado alemán Thomas Steffen (del Ministerio de Finanzas) dijo en Aquisgrán a un organizador del movimiento larouchista que le recalcó la necesidad de instaurar la ley Glass-Steagal de Franklin Roosevelt —para aislar a la banca especulativa en vez de protegerla— respondió fuera de sí por completo que eso no se puede y se quejó de que en Europa hay un “cambio nacionalista populista de derecha”, como lo ejemplifica la votación a favor de Marine Le Pen en Francia, el apoyo a Geert Wilders en Holanda, y… ¡Gerry Adams en Irlanda! (De verdad que el sueño de la razón produce monstruos, como bien decía Goya).

El jueves 26, el diario de la City de Londres, Financial Times tiene una editorial donde advierte que el derrumbe del gobierno holandés “muestra otro país clave que se ablanda ante la estrategia de austeridad universal que ha optado la eurozona, en donde los promotores de la disciplina fiscal se ven cada vez más bajo sitio”. De ahí que los agentes de la política de Londres por toda Europa continental han salido a insistir en que se debe mantener la política de austeridad sin importar la presión popular en su contra.

Empezando con el director del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quien le dijo al Parlamento Europeo que la zona del euro enfrenta “probablemente la fase más difícil de nuestro proceso”. Porque la austeridad económica que se viene imponiendo, “cambia profundamente las sociedades en las que vivimos. Tenemos que perseverar, aunque sea causa de sufrimiento”.

Le siguió el ministro de Finazas de España (en bancarrota), Cristobal Montoro, quien le anunció al parlamento de su país que “nos encontramos en momento sumamente delicado en el país, un momento extremadamente frágil”, que requiere que se impongan los recortes presupuestales que proponen. “Tenemos que garantizar esos objetivos, porque la solución a la crisis, la credibilidad de España y nuestro acceso a los mercados depende de ello”. Una aseveración bastante curiosa, por decir lo menos, en el momento en que precisamente esos “mercados” son la causa de la crisis. Luego Montoro pasó a amenazar a los gobiernos regionales que se han manifestado en contra de los recortes, y les advirtió que el gobierno nacional atiene la facultad de “supervisar, penalizar e intervenir” a las 17 regiones autónomas si no cumplen con el dictado.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, también se manifestó públicamente en contra de la propuesta del candidato socialista francés, Francois Hollande, en el sentido de renegociar todo el pacto europeo. El vocero del partido CDU de Merkel en el parlamento alemán, Peter Altmaier, dijo en una entrevista que “si el señor Hollande dice que quiere aumentar el gasto público y ahorrar menos, va a perder la confianza de los mercados financieros”, que es la misma cantaleta que le recitó el ministro Montoro al parlamento español. Luego Altmaier prosiguió con el mismo cuento: “Nosotros nos vamos a mantener a nuestros principios fundamentales porque no hay realmente alternativa”.

La verdad es que no se atreven a enfrentar la otra alternativa, que es dejar que esos “mercados financieros” de los que tanto hablan, asuman su propia bancarrota, en vez de pretender salvarlos a costa del presupuesto público que se nutre de los contribuyentes, que nada tuvieron que ver con las deudas de juego de esa banca especuladora. Eso es lo que hizo la ley Glass-Steagall de Franklin Roosevelt, y lo puede volver a hacer.

abril 28, 2012 - Posted by | Geo-Politica | , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

conspiracionpirata

DURRUTISTA Y ANTISIONISTA

Por miedo a los judios

Un blog nega-sionista

reparacionaa

Herramienta para Estudiantes de Repacion de Micros

Pensando en Redes

Estrategias Digitales para Organizaciones

Crónicas del Tánatos

Crímenes y sucesos del siglo XX.

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: