Felitorr935's Blog

Analisis de Geopolitica Global

Igor Ivanov propone cooperacion de Rusia y EU para desarrollar el Artico, en vez de una nueva Guerra Fria

David Ramonet

Igor Ivanov propone cooperación de Rusia y EU para desarrollar el Ártico

25 de enero de 2012 (EIRNS) — El ex ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Igor Ivanov, a quien se considera todavía una autoridad en las instituciones de la política exterior rusa, ha planteado que el nuevo embajador del gobierno de Obama en Rusia, Michael McFaul, haría mejor su papel si piensa en cosas como la cooperación ruso-estadounidense en el Ártico, en vez de seguir con su conducta indolente. El diario oficial Rossiyskaya Gazeta del 20 de enero publicó una entrevista con Ivanov, titulada “Hay un aire frío en el aire: como inició su misión el nuevo embajador de EU en Rusia”, en donde el diario señala el “paso tan alejado de la norma” que dio McFaul al reunirse con políticos de la oposición extraparlamentaria, antes de siquiera terminar de presentar sus credenciales oficiales.

“La diplomacia clásica es una esfera de la actividad del Estado bastante conservadora y tiene sus normas bien establecidas, lo cual le da un carácter universal”, señala Ivanov muy diplomáticamente. “Estoy seguro de que el embajador Michael McFaul las conoce perfectamente bien. Al mismo tiempo, como es bien conocido, no hay reglas sin excepción. Incluso en la diplomacia, son posibles las improvisaciones y de manera ocasional, algunas formas originales. El asunto es si son un reflejo de la excentricidad del individuo (la historia conoce muchos ejemplos de eso), o si las dictan algún tipo de consideraciones políticas de mucho mayor alcance”.

McFaul tiene una reputación como autor de lo que llaman “reiniciar” las relaciones entre EU y Rusia, señala Ivanov. Pero agrega que al momento, el reinicio es sumamente “frágil”. Por lo tanto, Ivanov se adelanta a proponer un plan para que McFaul se concentre en él, a fin de mejorar esas relaciones.

1. La primer área de atención sería la de las relaciones militares estratégicas. Aunque expresa su confianza de que se puede evitar una escalada hacia una “nueva Guerra Fría”, Ivanov advierte que “la falta de avance en el problema de la defensa antimisiles es muy seria”.

2. El potencial para la expansión comercial entre las dos naciones: “Los problemas crecientes de la economía mundial nos empujan hacia una colaboración ruso-estadounidense más estrecha”.

3. De lo más impactante, Ivanov propuso la cooperación en la región del Pacífico y el desarrollo conjunto del Ártico, donde tanto EU como Rusia tienen intereses especiales: “Es necesario esforzarse en ampliar la geografía de nuestra cooperación con Estados Unidos. La colaboración en el problema de Afganistán y Corea del Norte es sin duda muy importante, pero dicha colaboración no crea todavía una base estable y positiva para las relaciones bilaterales. Parece que en este año hay dos oportunidades estratégicas adicionales para el trabajo conjunto a nivel regional. La cooperación de los países en la región del Asia Pacífico en el contexto de la presidencia rusa de la APEC [Asociación de Cooperación Económica Asia-Pacífico] y el potencial para emprender proyectos bilaterales (y multilaterales también) en la zona del Ártico, donde ambos países tienen intereses extremadamente sustanciales”.

4. Finalmente, le aconseja delicadamente a McFaul —cuya recepción de altos vuelos a los líderes de las protestas callejeras ha provocado un revuelo en los círculos políticos de Moscú—- reacomodar su agenda con la “sociedad civil”, y le señala que la “sociedad civil no es solo un grupo cerrado de defensores de los derechos humanos o de disidentes políticos en las ciudades capitales”.

Ivanov fue ministro de Relaciones Exteriores de 1998 a 2004, y fue Secretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa de 2004 a 2008.

enero 27, 2012 - Posted by | Sin categoría

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

reparacionaa

Herramienta para Estudiantes de Repacion de Micros

Pensando en Redes

Estrategias Digitales para Organizaciones

Crónicas del Tánatos

Crímenes y sucesos del siglo XX.

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: