Felitorr935's Blog

Analisis de Geopolitica Global

LaRouche General Joseph P. Hoar, ex comandante de CENTCOM, advierte sobre grave peligro de guerra

ENTREVISTA: General Joseph P. Hoar, ex comandante de CENTCOM, advierte sobre grave peligro de guerra

18 de de noviembre de 2011 – Estos son apartes de una entrevista que publica la edición del 18 de noviembre del 2011 del semanario Executive Intelligence Review. La entrevista completa en inglés se reproduce en el portal electrónico de LPAC en ingles, larouchepac.com.

El 7 de noviembre, el general Joseph P. Hoar (Retirado, Armada de Estados Unidos), ex Comandante en Jefe del Comando Central de EU (CENTCOM, por su acrónimo oficial), expresó sus graves preocupaciones sobre una nueva guerra en el Golfo Pérsico [1] en una conversación con Jeffrey Steinberg y Michele Steinberg de EIR.

EIR: Usted probablemente ha visto la andanada enorme de propaganda a favor de una guerra contra Irán. Usted encabezó CENTCOM en períodos críticos [1988-90;1991-94], y lleva unos 20 años trabajando sobre el Medio Oriente. ¿Ve la posibilidad de una guerra contra Irán?

Hoar: De lo que leído durante el fin de semana, no proveniente de organizaciones formales, pero todo mundo tiene la misma historia ahora: que Irán son los malos; que están enterrando bajo tierra bombas nucleares; y que están enriqueciendo uranio y están experimentando con cabezas nucleares. El New York Times empezó esto la semana pasada y simplemente está hirviendo por todos lados. Esto realmente es escalofriante, creo yo. …

Continua leyendo esta entrevista en el documento que aqui te adjunto, o ve al siguiente enlace,

Atentamente
Isabel

ENTREVISTA: General Joseph P. Hoar, ex comandante de CENTCOM, advierte sobre grave peligro de guerra

18 de de noviembre de 2011 — Estos son apartes de una entrevista que publica la edición del 18 de noviembre del 2011 del semanario Executive Intelligence Review. La entrevista completa en inglés se reproduce en el portal electrónico de LPAC en ingles, larouchepac.com.

El 7 de noviembre, el general Joseph P. Hoar (Retirado, Armada de Estados Unidos), ex Comandante en Jefe del Comando Central de EU (CENTCOM, por su acrónimo oficial), expresó sus graves preocupaciones sobre una nueva guerra en el Golfo Pérsico [1] en una conversación con Jeffrey Steinberg y Michele Steinberg de EIR.

EIR: Usted probablemente ha visto la andanada enorme de propaganda a favor de una guerra contra Irán. Usted encabezó CENTCOM en períodos críticos [1988-90;1991-94], y lleva unos 20 años trabajando sobre el Medio Oriente. ¿Ve la posibilidad de una guerra contra Irán?

Hoar: De lo que leído durante el fin de semana, no proveniente de organizaciones formales, pero todo mundo tiene la misma historia ahora: que Irán son los malos; que están enterrando bajo tierra bombas nucleares; y que están enriqueciendo uranio y están experimentando con cabezas nucleares. El New York Times empezó esto la semana pasada y simplemente está hirviendo por todos lados. Esto realmente es escalofriante, creo yo.

EIR: ¿Cómo considera esta clase de reportajes, comparados con los preparativos para invadir Iraq en el 2003?

Hoar: Bueno, yo creo que los neoconservadores realmente creyeron que Irak iba a ser algo muy fácil, y que a la larga, el siguiente paso iba a ser Irán. Así que, a mi me parece que la misma gente que nos llevó a atacar Irak está de regreso, trabajando juntos para justificar un ataque israelí, con ayuda de EU, en contra de Irán. Simplemente están sucediendo muchas cosas, desde fuentes muy diversas en torno a Washington -ninguna de las cuales son parte del gobierno federal, todas son organizaciones externas que creen que este es el siguiente paso; y de nuevo, yo creo que es muy escalofriante.

EIR: ¿Cuál sería el impacto en la región de un ataque israelí o un ataque aliado de EU e Israel sobre Irán?

Hoar: Primero que todo, nos van a culpar, ya sea que el gobierno de Estados Unidos se involucre directamente o no. En el caso de un ataque llevado a cabo por Israel, habría aviones estadounidenses, suministros militares estadounidenses, tecnología estadounidense. Yo creo que eso sería lo primero

Pero yo creo que lo que es más revelador, que nunca he visto en la prensa, es que hace varios años, Hamad bin Jassim, el ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, viajó a Teherán y dijo que Qatar había apoyado a Estados Unidos en la liberación de Kuwait, y había apoyado a los aliados en el ataque a Irak. Pero estoy aquí para decirles que si Estados Unidos decide atacar a Irán, Qatar no participará. Y le dijeron que su información no era correcta; que los misiles iraníes no eran capaces de un ataque retaliativo sobre Estados Unidos, así que la represalia iba a ser en contra de los amigos de Estados Unidos en el Golfo Pérsico.

Así que, todos los estados del GCC (Consejo de Cooperación del Golfo), a mi juicio, son vulnerables a una respuesta: misiles, botes de ataque rápido, aviación. Esa es la razón de por que ha habido una presencia naval continua de EU en el Golfo Pérsico, que es bastante considerable; y yo creo que con la conciencia de que si se produce un ataque de este tipo, la represalia iría en contra de los países del GCC.

EIR: Esto nos involucraría de una forma u otra. Lo que está en juego es el petróleo; hay rutas de transporte y cosas por estilo.

Hoar: Yo creo que saldríamos a apoyar a estos países que han apoyado mucho nuestros esfuerzos en la región, absolutamente. De Bush a Obama: Una Continuidad Espeluznante.

EIR: ¿Por qué dice, como muchos otros también, que hay una continuidad espeluznante entre lo que sucedió durante el régimen de Bush-Cheney y lo que ha hecho el Presidente Obama?

Hoar: Yo creo que hay una confluencia de muchos problemas. Uno, es el aislamiento de Israel debido a su relación con Turquía, debido a lo que sucedió en Egipto, que no presagia nada bueno para la continuación de la neutralidad entre Israel y Egipto y la incertidumbre que se ha engendrado en el mundo árabe con la llamada Primavera Árabe y la percepción de parte de los israelíes de que el presidente de Estados Unidos es débil.

Todo lo cual lleva a la posibilidad de que si hay un ataque en contra de Irán, el énfasis de todo lo que ha venido sucediendo que tiene su centro en Israel, cambiaría ahora hacia Irán.

Yo solo pienso que no hubo respuesta del Presidente, ante este ataque público, yo creo, de [el Primer Ministro israelí Benjamin] Netanyahu, que cuando estuvo en Washington la última vez, no hubo respuesta en la Cámara de Representantes a este tipo de comportamiento. Yo creo que Netanyahu cree que se puede salir con la suya con lo que le de la gana hacer, y que Estados Unidos lo apoyaría.

Y he escuchado —no lo sé de primera mano, sino que lo escuché— que la comunidad de inteligencia y la comunidad militar se oponen a un ataque en contra de Irán; así que, si se sigue adelante con el ataque, nos arrastrarían automáticamente. Primero que todo, aunque no hiciéramos nada, nos culparían. Pero la retaliación casi con certeza sería, parte contra Israel pero también parte en contra de los que se perciben como los aliados de Estados Unidos en el Golfo, es decir los países de la GCC.

EIR Usted es uno de los firmantes de una carta al senador Harry Reid firmada por 23 generales y almirantes sobre la cuestión del Proyecto de Ley de Autorización de Defensa en relación a la detención y falta de proceso judicial de los sospechosos de terrorismo. ¿Cómo va esa lucha? Ustedes dicen en la carta que los estadounidenses pueden ser arrestados sin que tengan una acusación formal de algún crimen, básicamente despojados de sus derechos constitucionales.

Hoar: Bien, yo creo que en la llamada guerra al terrorismo, ha habido esta narrativa constante sobre la posición de Estados Unidos ante el mundo y de manera más especial, ante los países musulmanes y más específicamente, ante los países árabes. Sabemos que los perpetradores del 11 de septiembre, la mayoría de ellos, eran de Arabia Saudita. La animosidad que existe entre esa cultura y Estados Unidos se desprende en gran medida del apoyo inquebrantable de Estados Unidos a Israel.

Así que, este problema, debido a los asentamientos ilegales en la Ribera Occidental y en Jerusalén, continua enconándose en esa parte del mundo, en donde pasamos por alto que son en realidad ilegales. Así que, vemos que continúan los problemas que refuerzan esa creencia.

La tragedia de Abu Ghraib, por ejemplo, en donde creo que 22 detenidos en esa prisión fueron fotografiados por esos soldados jóvenes y sufrieron abusos, creo que 21 de ellos fueron liberados sin acusaciones. Eran jóvenes que fueron levantados en redadas en Bagdad y encarcelados y con el paso del tiempo fueron interrogados y la enorme mayoría, todos excepto uno, fueron liberados. Así que, esta fue una mancha terrible para Estados Unidos.

Y la idea de que no vamos a tratar a los prisioneros, que no hayan sido condenados por algo —personas que creemos que hayan estado involucradas en actividades terroristas y ese es un tema muy, muy amplio, porque no significa necesariamente una participación activa— y se les pueda encarcelar, retener sin juicio, sin sus derechos individuales, solo empeora todo esto. Esto no es lo que Estados Unidos representa.

Tenemos un record extraordinariamente bueno en nuestros tribunales federales de enjuiciamiento de terroristas, más de 400 casos que se han enjuiciado con éxito en el sistema judicial federal. Esas son personas que tienen la trayectoria y la experiencia para hacer las investigaciones, para interrogar a las personas sin usar métodos ilegales y después llevarlos ante la justicia.

Y toda esta idea de que se puede meter esto a las fuerzas armadas tiene una especie de subtítulo que es: cuando se usan las cortes militares, no se aplican las reglas de presentación de evidencias; no tenemos que preocuparnos de los derechos Miranda; no tenemos que preocuparnos de nada de esas cosas. Vamos ha encerrar a esos tipos culpables, arrojarlos a las celdas, lo qué sea. Y este es un enfoque absolutamente equivocado desde la perspectiva de Estados Unidos. Esta gente, si son tipos malos, deben ser enjuiciados en las cortes regulares, castigados de modo consecuente, y si se les levantó por error y se les enjuició y no podemos condenarlos, se les libera, de la misma forma que lo hacemos con nuestros propios ciudadanos.

EIR: Usted mencionó que los israelíes estaban manifestándose fuertemente en contra de Netanyahu y demás. Ellos le han enviado una especie de ruego a Estados Unidos; ¿habrá una buena respuesta de parte de nuestra comunidad de militares retirados?

Hoar: Primero que todo, yo creo que los periódicos y las revistas descollantes en este país nunca lo publicarían. Se necesita buscar entre las revistas poco conocidas, quizá algo así como el Middle East Policy. No lo vas a encontrar en el New York Times. Un amigo mío que trabajaba como reportero del New York Times hace unos años, me dijo que había presentado artículos en donde citaba directamente a oficiales militares de Israel, que nunca se publicaron en el New York Times. Nunca las publicaron porque consideraron que eran perjudiciales.

Este es el tipo de cosas que nunca llegan a ser conocidas por el público. La otra noche tenía interés en ver PBS y salió la cuestión de la flotilla turca [2] y se mencionó que los comandos israelíes habían matado a nueve turcos. La mera verdad es que mataron a ocho turcos y un estadounidense de ascendencia turca. Nunca se dio a conocer el nombre. Nunca ha habido ninguna discusión sobre esa persona; nunca ha habido ninguna discusión sobre el asesinato israelí de un ciudadano estadounidense y ahora esa desafortunada circunstancia individual se ha transformado hasta convertirse en el "hecho" de que no era ciudadano estadounidense, sino turco.

Con 300,000 israelíes que viven ilegalmente en la Ribera Occidental, y otros 200,000 que viven ilegalmente en Jerusalén y los números cada vez aumentan más; es casi políticamente imposible tener en algún momento un gobierno en Israel que esté dispuesto a llevar a cabo un cambio. Sabemos que el gobierno actual solo obtuvo el 26% de la votación, así que cada vez va a ser más difícil llegar a un arreglo equitativo entre los palestinos y los israelíes.

EIR: Lyndon LaRouche ha pedido la remoción del Presidente Obama de su cargo, de la misma forma que antes pidió la remoción de Bush y Cheney, precisamente por las violaciones constitucionales y los crímenes que hemos estado discutiendo. ¿Cuál es su perspectiva de esta opción para evitar la guerra?

Hoar: Yo creo que es muy difícil hacerlo. Yo creo que la opinión pública en general no entiende lo que está en juego aquí. Vamos a estar hundidos hasta la cintura antes de que la gente se de cuenta de lo que enfrentamos.

Como saben, la guerra en Irak nos costó 4,000 vidas estadounidenses, decenas de miles de heridos, $800 mil millones de dólares, y esa cifra al alza, creciendo continuamente, ¿y todo para qué? ¿Para convertir a Irak en un vasallo de Irán? Ese va a ser el resultado. Y pensar que vamos a empezar de nuevo con Irán es simplemente espeluznante. Es realmente espeluznante. La pérdida de vidas, la destrucción de la economía mundial, si vamos a clausurar el Golfo Pérsico. Si nos gusta lo que está sucediendo en Grecia, nada más espérense a que clausuremos el Golfo Pérsico.

EIR: ¿Y qué con Rusia y China? Tienen intereses estratégicos en la región del Golfo, y han dicho en los términos más fuertes posibles, hace solo unas horas, que sería inaceptable un ataque contra Irán. ¿No se saldría de control inmediatamente una guerra regional?

Hoar: Es improbable. Y si se tomara la decisión de meterse en esto, sería terriblemente importante que este gobierno se pusiera en contacto con los rusos y los chinos y nuestros principales aliados en Europa para decirles lo que estamos haciendo y porqué lo estamos haciendo. Para asegurarles que no queremos una guerra extendida.

Esta cosa es potencialmente tan desestabilizadora, en particular para Rusia, donde habría mucha preocupación por lo que sucedería a continuación. Yo pienso que Rusia se vería menos afectada económicamente que la mayor parte de los países por lo que suceda en el Golfo Pérsico. Los chinos y los indios se van a ver fuertemente afectados.

[1] EIR ha publicado entrevistas con el General Hoar en sus ediciones del 21 de mayo del 2004, 14 de enero del 2005, 25 de agosto del 2006 y 27 de abril del 2007.

[2] El 31 de mayo de 2010, seis barcos de una "Flotilla Libertad para Gaza" turca, que llevaba ayuda humanitaria a Gaza, fue abordada por personal militar de Israel en aguas internacionales. Nueve activistas fueron asesinados y 10 heridos. Los barcos fueron remolcados a Israel y los pasajeros deportados.

noviembre 26, 2011 - Posted by | Geo-Politica, Noticias y política | , , ,

1 comentario »

  1. Ecelente nota, deseo recibir en mi correo todo el material periodístico que Ustedes editan MI correo vempie82@gmail.com

    Fraternalmente

    Guillermo Pini

    Comentario por guillermo | noviembre 26, 2011 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

reparacionaa

Herramienta para Estudiantes de Repacion de Micros

Pensando en Redes

Estrategias Digitales para Organizaciones

Crónicas del Tánatos

Crímenes y sucesos del siglo XX.

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: