Felitorr935's Blog

Analisis de Geopolitica Global

Mensaje a García: Alvaro Uribe – Hugo Chávez 8-21-2009

 

"Nuestro problema no es enfrentarlos (a nuestros enemigos) sino hacer que se enfrenten entre ellos" Lord Palmerston – Primer Ministro, al Parlamento inglés en 1848. Es la clave de la estrategia inglesa. Producir enfrentamientos internos entre enemigos fuertes, hasta que estén debilitados y los puedan tragar. En aquel entonces, Inglaterra tenía 10 millones de habitantes y la India 200 millones.

Durante momentos claves de la guerra, Winston demostró ser un maestro de la diplomacia, así como un buen estratega militar.  Hizo uso de su instintiva creencia en la unión de los pueblos anglófonos, utilizando artimañas para atraer a EEUU hacia la alianza militar y la declaración de guerra a Alemania.  Con eso marcó su punto culminante como estadista, y cuando Hitler invadió la Unión Soviética, su respuesta fue rápida e inequívoca.  Dejando de lado su apasionado anticomunismo, abrazó a Stalin y le incorporó a la Gran Alianza.

En 1942, el senador Truman (futuro presidente de los EEUU) escribió: "si la Unión Soviética se debilita habrá que ayudarla. Si es Alemania la que se debilita, también la ayudaremos. Lo esencial es que se destruyan entre ellas."


En cierto momento de la Edad Media, un soldado mercenario (un condottiero), cuyo nombre no fue recogido por la historia, salvó la ciudad de Siena de un agresor extranjero. ¿Cómo lo recompensa­ron los buenos ciudadanos de Siena? No había dinero ni honores que pudieran pagar la preservación de la libertad de la ciudad. Los ciudadanos pensaron en nombrar al mercenario Señor de la Ciudad, pero consideraron que tampoco aquello sería recompensa suficiente. Al fin uno de los ciudadanos se presentó ante la asamblea que debatió el asunto y dijo: "Matémoslo, para después honrarlo como nuestro santo patrono". Y así lo hicieron.

El conde de Carmagnola fue uno de los más valientes y exitosos de todos los condottieri. En 1442, ya en su madurez, se hallaba al servicio de la ciudad de Venecia, que se debatía en una larga guerra con Florencia. Un buen día el conde fue llamado de regreso a Venecia. Como era un gran favorito del pueblo, lo recibieron con todo tipo de agasajos y honras. Aquella noche debía cenar con el dux en persona, en el palacio de éste. Sin embargo, mientras se dirigía hacia el palacio notó que los guardias lo conducían en dirección opuesta. Al cruzar el famoso Puente de los Suspiros se dio cuenta de pronto del sitio al que lo llevaban: a la cárcel. Lo condenaron por un cargo fraguado y al día siguiente lo decapitaron en la plaza San Marco, frente a una muchedumbre horrorizada que no conseguía comprender por qué la suerte del conde había cambiado de manera tan drástica.

Interpretación

Muchos de los grandes condottieri del Renacimiento italiano sufrieron la misma suerte que el santo patrono de Siena y el conde de Carmagnola: ganaban batalla tras batalla para sus empleadores, sólo para encontrarse de pronto desterrados, encarcelados o ejecutados. Ello no se debía a la ingratitud de quienes los contrataban, sino a que había muchos otros condottieri tan capaces y valientes como ellos. Por lo tanto, eran reemplazables; no se perdía nada al ejecutarlos. Por otra parte, los más veteranos solían adquirir gran poder y exigían cada vez más dinero por sus servicios. ¿Qué mejor solución, entonces, que deshacerse de ellos y contratar mercenarios más jóvenes y bara­tos? Ése fue precisamente el destino del conde de Carmagnola, que había comenzado a actuar de manera imprudente e independiente. Daba por sentado su poder, sin asegurarse antes de si era en realidad indispensable para su empleador.

Éste es el destino (aunque es de esperar que en un grado menos violento) de quienes no logran que otros dependan de ellos. Tarde o temprano aparecerá alguien que pueda hacer su tarea tan bien como ellos, alguien más joven, más fresco, más barato y menos amenazador.

agosto 23, 2009 - Posted by | Noticias y política

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

conspiracionpirata

DURRUTISTA Y ANTISIONISTA

Por miedo a los judios

Un blog nega-sionista

reparacionaa

Herramienta para Estudiantes de Repacion de Micros

Pensando en Redes

Estrategias Digitales para Organizaciones

Crónicas del Tánatos

Crímenes y sucesos del siglo XX.

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: