Felitorr935's Blog

Analisis de Geopolitica Global

¿Para que sirve el Congreso o Asamblea Nacional?

¿Para que sirve el Congreso o Asamblea Nacional?      FELIPE TORREALBA
 
La mayoría responderá: Para legislar
 
En realidad no vale describir la cantidad de calificativos descriptivos que se podría escuchar de la gente común para describir lo que piensa o creen de las funciones del Congreso o Asamblea Nacional y de sus diputados o asambleístas. De seguro que la mayoría no son para ser repetidos, ni vale la pena hacerlo, porque no aclara en nada su valor para la gente y para el país.
 
En la historia de Venezuela hemos tenido grandes momentos con respecto a la voluntad y decisión de los llamados representantes del pueblo, como cuando un 19 de Abril se proclama la Independencia o un 5 de Julio que se firma la declaración definitiva. Cuando se constituye una Asamblea para declarar la separación de Venezuela de la Gran Colombia y la creación con ella del Estado Venezolano. Cuando una disputa entre José Antonio Páez y José Tadeo Monagas en 1848, sus disputan llegan a la violencia en las afueras del congreso, unos para evitar en enjuiciamiento de Monagas  por parte de los congresistas de  la bancada favorable a Páez que era mayoría, llegándose a producir muertes, que hicieron por arte de magia cambiar la correlación de fuerzas o voluntades a favor de José Tadeo Monagas, que no sólo consigue no ser enjuiciados por pretendían los partidarios de Páez, sino que además le fueron otorgados poderes especiales para gobernar.
 
Como juzgan algunos historiadores, a partir de aquel momento el congreso de la republica desistió de ser lo que la ley y la razón les obligaba, por convertirse en un ente dosis al servicio del poder ejecutivo, llegando hasta no tener la más mínima respetabilidad. Si al Presidente se le ocurrió o inventaba como lo hizo Antonio Guzmán Blanco, la presidencia alternativa, de periodos intercalados, algo así, tres años como presidente y tres años como embajador plenipotenciario en varias republicas europeas, porque el sueldo de una sola embajada no le era suficiente para su alta embestidura, es decir, pertenecía o se creía pertenecer a la más alta sociedad Europea, en especial la de Francia, con la cual se identificaba. 
 
En ese tiempo Colombia y Venezuela habían acordado someter a la Corona de España, su antiguo enemigo, más de Venezuela que de Colombia, la diferencias limítrofes entre ambas naciones. Venezuela envía al Abogado Julián Viso, para que preparara los alegatos de nuestro país. mientras Colombia mantenía una numerosa delegación de abogados para que la representaran. Pasado el tiempo, al Abogado Viso, se le comienzan agotar los fondos, no sólo para sus gastos personales, sino además los relaciones con la publicación que se estila en estos casos, debe hacer cada país con sus argumentos. Mientras a nuestro Ilustre Abogado se le mezquinaban los fondos, Antonio Guzmán Blanco comenzó uno de sus periodos de Embajador de Venezuela ante varias naciones, porque aquello de que el pago de embajador ante una sola nación era muy poco para su ilustrísima majestad. 
 
Como se habían presentado algunas dificultades para ambos países en la demostración documental del utis posidetis juris, los Colombianos le hacen una propuesta al plenipotenciario Venezolano, de ampliar los poderes de la Corona, que tenía que decidir en base a los documentos que presenten ambas partes hasta ese momento, porque fuera arbitro arbitrador en las regiones de la frontera en donde ninguna de las partes aporte suficientes documentos que le acrediten la propiedad. Viso envía esta propuesta al Congreso de Venezuela, con una nota anexa explicando, los pro y los contra, además de su recomendación de no ampliar los poderes de la corona de Juez a Arbitro.
 
El congreso de Venezuela recibe el borrador de la propuesta y sin tomar en consideración las recomendaciones del representante de Venezuela, aprobaron la propuesta Colombiana en una sólo sesión del congreso. Cuando Julián Viso se entera, ya estaba preparando su regreso al país, sin haber podido aun sacar de la imprenta el libro con sus alegatos. Mientras la delegación hacia lo que le correspondía, con algunos extras como hacer costosos regalos a la Reina, las famosas esmeraldas Colombianas adornaban la figura de la primera dama del reino. Como ser embajador en varios países debe ser muy atareado, Antonio Guzmán Blanco aprovecha una visita a España para entregar sus credenciales como nuevo Embajador de Venezuela y para pedirle a los COLOMBIANOS, que se encarguen de entregar los alegatos de Venezuela a penas sean recuperadas de la imprenta y de asistirnos en las audiencias donde se han de presentar los alegatos de ambos países.  NO sólo acudimos ante el Rey al cual le habías despojado de sus apreciadas posesiones, sino que además le dejamos nuestra defensa a la parte contraria.
 
El 1891 se produce la sentencia y no es hasta que 1941, que Venezuela termina aceptar la perdida territorial, que a todo evento resultaba un despojo legal. Los Colombianos presionan a Eleazar López Contreras para dar por termino nuestras diferencias limítrofes, a lo que el presidente apresuradamente acepta presentar al congreso para su aprobación, no sin antes el mismo haber firmado el tratado del 41 el Presidente SANTOS de Colombia. Sólo 4 voces alzaron su voz de protesta en el Congreso de la República de Venezuela, alegando que el Laudo Español, El Laudo Suizo y el tratado firmado por el Presidente López no había sido una sentencia justa para con Venezuela, por lo tanto ellos se opusieron a la ratificación del mismo, como le corresponde al Congreso Nacional en esos casos. Pedro José Lara Peña, Navas Spinola, Rafael Caldera y Andrés Eloy Blanco, fueron las única voces disidentes que han quedado para el recuerdo de nuestra triste y vergonzosa historia territorial. En el tratado del 41 Venezuela acepta la libre navegación del Río Orinoco a perpetuidad por parte de Colombia, sin ninguna compensación como es común en estos, ya que eso no estaba contemplando en ninguna de las dos sentencias.
 
Vayamos directo a los inicios de la llamada Democracia partidista, por allí en 1958. Para ahorramos palabras que describan la importancia del Congreso Nacional, de los Diputados y Senadores, la podemos valorar en un acto común en todos los periodos presidenciales, al inicio, durante o al final de cada periodo: Los Senadores y Diputados delegaban en el Jefe de Estado sus responsabilidades, aprobando leyes habilitantes, para burlar así el espíritu de la Constitución Nacional, que estable la división de poderes. Ni un sólo presidente a partir de 1958 a la fecha no puede decir, que en su gestión, no se aprobaron leyes que lo habilitaba a gobernar como Un Cacique, Rey o Robolucionario dueño del destino de los Venezolanos, de la hacienda pública y de la bendición de los Dioses del Olimpo.
 
¿Por qué estarán tan calladitos los que aspiran ocupar puestos en la Asamblea Nacional? Es que están negociando los puestos salidores en las planchas de cada organización y de como se van a repartir los votos sueltos para completar los porcentajes de los candidatos de los partidos con representación en los escrutinios.
 
Democracia de Caciques, Monarcas y Robolucionarios, ¿Quien cree en ellos aun?
 
Se debe crear una ley para cuando el congreso o asamblea legislativa de Venezuela apruebe una o más leyes habilitantes para que el ejecutivo nacional legisle por decreto, para que al firmar los diputados o asambleístas, automáticamente, cesan en sus funciones y el congreso o asamblea nacional quede disuelto, hasta la fecha en que se ponga termino la ley que habilito al presidente a legislar por decreto. Para que asuman sus cargos los Diputados o Asambleístas, se deberá haber convocado previamente a nuevas elecciones, para que así los que resulten electos, sean los que asuman la conducción del nuevo congreso o asamblea nacional. Porque el país los elige para que asuman su responsabilidad de servir de contra peso y vigilante de la gestión de ejecutivo y si ellos renuncian a sus responsabilidades, la nación no tiene porque pagarles por haber delegado sus responsabilidades en el ejecutivo nacional.
 
 
Será verdad que: “Cada pueblo tiene el gobierno que se merece”.
 
 
 

agosto 23, 2009 - Posted by | America Hispana, Geo-Politica, Política, Venezuela | , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

conspiracionpirata

DURRUTISTA Y ANTISIONISTA

Por miedo a los judios

Un blog nega-sionista

reparacionaa

Herramienta para Estudiantes de Repacion de Micros

Pensando en Redes

Estrategias Digitales para Organizaciones

Crónicas del Tánatos

Crímenes y sucesos del siglo XX.

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: