Felitorr935's Blog

Analisis de Geopolitica Global

El Miedo destituye a Manuel Zelaya

“Toda verdad pasa por tres etapas: Primero es ridiculizada, secundariamente sufre una oposición violenta, y tres, es aceptada como  AUTO EVIDENTE.”
 
Arthur Schopenhauer, Filosofo, 1788-1860
 

        El que un loro aprenda a repetir algunas palabras del vocabulario humano, no significa que entienda lo que dice. Este comentario se aplica perfectamente a algunos seres humanos que si tomarse el tiempo, ni el interés de verificar hechos y situaciones del acontecer diario, repiten lo que otros dicen, dándole una credibilidad  a ciegas, hasta el punto de llegar a considerar que cualquier otro comentario que no concuerda con el suyo, es falso, mal intencionado, porque rompe con sus esquemas y creencias.
 
        Cuando comencé a observar el cambio de postura política del Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, yo fui unos de los sorprendido, logrando que me interesara en averiguar que estaba ocurriendo, si era un error de mi parte y este Sr. siempre había sido partidario de la solución socialista, pero no fue así, sino por el contrario, surge de manos de un partido movimiento de centro derecha para ubicarlo en una posición que a muchos les gusta.  No fue muy difícil encontrar las razones del cambio de postura política: Venezuela le ofrecía más ayuda económica en condiciones más favorables que los Estados Únicos, como su único proveedor de ayuda. El programa de asistencia económica de Venezuela abarca todo centro América, el Caribe y Sudamérica.
 
        Una de las exigencias para seguir recibiendo la protección y ayuda de los Estados Unidos a Honduras, fue tenían que enviar un contingente militar a Irak, aun en contra de la resolución de las Naciones Unidas, todo con el propósito de aparentar que la Guerra de George W. Bush contaba con el apoyo de muchas naciones. También el envió de militares hondureños a Irak, abría la posibilidad que el millón de Hondureños que viven en los Estados Unidos bajo un status temporal, pudieran seguir haciéndolo, al serle prorrogada su estadía legal en este país. Previa a la ayuda de Venezuela, Honduras ya había retirado sus tropas de Irak, cortando de esta manera la ayuda de los Estados Unidos como la estaba recibiendo hasta ese momento, por lo tanto Venezuela vino a cubrir esas carencias.
 
        Aun hoy día el nuevo Presidente de Honduras, nunca se a pronunciado por la ayuda económica de Venezuela, dejando la puerta abierta para las negociaciones. Ahora bien. Lo que pude averiguar con respecto a los hechos que desembocan con la salida del Presidente Manuel Zelaya de la Presidencia, tiene que ver más con el miedo de la elite política, que con la supuesta re-elección indefinida de Zelaya como presidente, porque la consulta electoral que pretendía realizar este domingo 28, sólo era para preguntarle al pueblo si estaban de acuerdo que en las elecciones a efectuarse en Noviembre próximo, se podía incluir una urna electoral adicional para depositar el voto a la siguiente pregunta: Estaría usted de acuerdo a convocar una Asamblea Nacional Constituyente para en el próximo periodo Presidencial. La consulta del domingo 28, era para saber la opinión del pueblo, si quería que le preguntaran en Noviembre si estaba de acuerdo a la convocatoria a una asamblea nacional constituyen. La consulta del Domingo 28, no tenía ninguna vinculación legal, que obligara al Congreso Actual y al que saliera electo de acatarla, pero la misma fue vista como una amenaza al statu quo o elite política, empresarial y militar en Honduras.
 
Primero los políticos contrarios a la consulta, someten a la consideración de la Corte Suprema de Justicia de Honduras a que dictamine si es legal o no la consulta NO VINCULANTE. Y contrario a toda experiencia mundial en estos casos, la corte suprema de justicia, se pronuncia con la velocidad del rayo, procediendo a confiscar la Boletas de la consulta. El Presidente Zelaya le pide al Comandante General de las Fuerzas Armadas que distribuya las boletas, porque la consulta no reviste carácter legal, por lo tanto no tienen sentido prohibir. El General se niega, por lo tanto el Presidente Zelaya procede a destituirlo. Inmediatamente los líderes políticos opuestos a Zelaya, proceden a entablar solicitar el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia y con la velocidad del rayo, proceden a restituir en su cargo al General y a confiscar la boletas. El Presidente se presenta en la base militar donde tienen almacenados las boletas y las rescata para luego ser distribuidas en los centros de votación antes del domingo 28.  Inmediatamente se eleva otra consulta al Tribunal Supremo, mientras el congreso se reúne para proceder a la destitución del Presidente, sin que este este presente, ni en la corte, ni en el congreso donde esta siendo juzgada su actuación. En la Madrugada del Domingo, hombres fuertemente armados y enmascarados secuestran al Presidente en su casa y lo traslada a una base militar y de allí es expulsado de su país, sin haberse mediado un Juicio político por parte del Congreso y uno Criminal por parte de la Corte Suprema de Justicia. Todo este desbarajuste político y Judicial para impedir una consulta electoral.
 
Lo que muchos no dicen o no quiere darse por enterados, que aunque el pueblo hubiera apoyado la iniciativa del presidente Zelaya de colocar una urna electoral extra en las próximas elecciones para consultar si desean que se convoque a una Asamblea Nacional Constituyente, nada podría asegurar que el Congreso actual hubiera acepto los resultado del Domingo 28, ni de haber lo hecho, eso hubiera cambiado el hecho de que Manuel Zelaya deja de la presidencia los primero días de Enero 2010, cuando le entregue la Presidencia a que resultare electo en Noviembre 2009. Entonces como argumentar que el estaba buscando la re-elección indefinida cuando deje la presidencia, ni se ha convocado la Asamblea Nacional Constituyente y mucho menos la reforma a la actual constitución. Primero tenía que ganar los votos del Congreso actual para la consulta de Noviembre, luego ganar la aprobación a convocar la Asamblea Constituyen, luego las elecciones de los que irian a conformar esa asamblea, luego conseguir que en esa asamblea se apruebe la re-elección. Cuando eso ocurra en el supuesto negado que llegue a suceder, Manuel Zelaya sería un ex-presidente. No existe posibilidad alguna de que sea re-electo indefinidamente a partir de este periodo, pero el temor es evidente por parte de la elite política contraria a Zelaya, porque ya dan por hecho que Zelaya pudiera lograr ser electo de nuevo a la Presidencia luego de producirse todos los cambios políticos que nadie esta seguro que lleguen a ocurrir.
 
No importa los resultados en este caso, nadie puede afirmar que se cumplieron los procedimientos legales para destituir a Zelaya, porque de acuerdo a las leyes de Honduras, no esta previsto ningún procedimiento Legal para proceder a su destitución, no existe antecedes jurídicos en ese caso, lo único que se conoce en esa nación, son los golpes de estado para sacar violentamente de su cargo a los presidentes de ese país.
 
Lo que si quedo en evidencia, que la cultura troglodita impera en la política Hondureña, por más que digan que hoy día se practica la Democracia en ese país, porque temerle a una consulta electoral, no vinculante, es romper los moldes tradicionales de hacer política en esa nación. Hasta que no se compruebe lo contrario, en Honduras hubo un golpe de estado.
 
Felipe Torrealba

junio 30, 2009 - Posted by | America Hispana, Geo-Politica | , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

conspiracionpirata

DURRUTISTA Y ANTISIONISTA

Por miedo a los judios

Un blog nega-sionista

reparacionaa

Herramienta para Estudiantes de Repacion de Micros

Pensando en Redes

Estrategias Digitales para Organizaciones

Crónicas del Tánatos

Crímenes y sucesos del siglo XX.

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: