Felitorr935's Blog

Analisis de Geopolitica Global

Libertad de Expresión vs Libertad de Información

 

LIBERTAD DE EXPRESION vs LIBERTAD DE INFORMACION                  FELIPE TORREALBA

Sabes porque le tengo tanta rabia a Chávez, porque no para de hablar por la televisión, no me interesa lo que dice o hace, quiero que nos dejen en paz, QUIERO VER MIS PROGRAMAS DE TELEVISION sin interrupciones.

Para muchos puede parecer lo mismo pero es como situarse en cada caso en la acera de enfrente, mientras la libertad de expresión es el derecho que tu ejerces al manifestar de viva voz, por escrito, mediante movimientos corporales, pintando, esculpiendo, besando. Un sin fin de formas y maneras que tenemos lo seres humanos para expresarnos, sobre el cual tenemos un relativo control. En cambio la libertad de Información, está sujeta a nuestra capacidad de acceder a la información, de procesarla y de emplearla para cumplir con todo el proceso. Esto depende de muchos medios que pueden o no estar a tu alcance, como tampoco controlas lo que te ofrecen, como en el caso de los medios de comunicación masivas: como La Prensa, La Radio, La Televisión, el Teléfono, La internet, para situarnos en esta época en especial.

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo texto completo figura en las páginas siguientes. Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera "distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios".

Artículo 12.

Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

Artículo 18.

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Artículo 19.

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Está claro que para poder ejercer un derecho fundamental, lo primero que tiene que hacer un individuo es tener conocimiento pleno de esos derechos, luego estar en capacidad de poder ejercerlo y contar con los medios para ello.

Es fácil para muchos poder identificar en donde comienza nuestro aprendizaje con respecto a lo que significa nuestros deberes y derechos. Ese lugar lo comparte nuestro hogar y la escuela. Aprendemos primero cuales son nuestros deberes y poco a poco vamos descubriendo nuestros derechos. Cuando esta formación es constante y de calidad, se nos hace fácil integrarnos a la sociedad sin sufrir mayores inconvenientes. Pero el aprendizaje no termina cuando salimos de la casa o cuando abandonamos la Escuela, porque al cumplir la mayoría de edad, nos esperan nuevos retos y responsabilidades: Formar una Familia, tener un empleo, continuar estudiando, involucrarnos en los asuntos de nuestra comunidad, grupo de amistades, partido o ideología, religión, profesión.

Ahora hablamos de la realidad, de lo que realmente sucede en la mayoría de los casos:

1.) Un hogar mal constituido no es un buen lugar para aprender deberes y derechos.

2.) Acudir a la escuela para programar peleas, fumar, hacer fiestas, divertirse en lugar de estudiar.

3.) No involucrarse en los problemas de tu comunidad: No asistes a las reuniones de condominio.

4.) No asistes a las reuniones de Padres y Representantes. Si tus padres no lo hicieron contigo, porque tú lo vas hacer por tus hijos.

5.) No te sientas cada día con tus hijos al regreso de la escuela para ver que tarea traen, ni te preocupas por verificar si las hacen.

6.) Te atrae más la programación deportiva, las noticias y las telenovelas, que leer, escribir, estudiar.

7.) Cuando asistes a la Iglesia, si es que lo haces, te basta con escuchar el sermón, dar un pequeño donativo, sin preocuparte de las Obras comunitarias en la que todas las Iglesias participan. No estudias las escrituras, para eso ya tienes al Pastor y Cura para que te hable de ellas.

8.) Si existe una propuesta política o un programa en tu comunidad, ni te preocupas, para eso están los líderes de las organizaciones políticas para que se ocupen de buscar una solución.

9.) No te preocupas, por el contrario, te sientes agradecido que no lo tengas que hacer: Estar pendiente de quiénes son y que hacen los líderes políticos de tu comunidad, ni como son electos o como llegan a esa posición. Dicen que te representan, pero ni te enteras, ni te interesas en saber cómo es que ellos son tus representan. De dónde salió su mandato. Quienes son.

10.) Pero eso sí, cuando esos líderes ven peligrar sus posiciones de inmediato te convocan a protestar porque están siendo amenazados tus derechos y no sus posiciones.

En esto me viene a la mente las declaraciones del actual Gobernador del Zulia, cuando manifestaba su protesta por el cierre de las 34 emisoras de Radio. El decía: Han cerrado nuestra emisora, por donde se narraban las procesiones en Semana Santa, ya no podremos escuchar nuestras querida gaita zuliana, ni nuestros hermanos Colombianos escuchar sus vallenatos, como si alguna vez al pueblo le consultaron que les gustaría escuchar por su Radio, o que programación prefiere ver en la Televisión. Si lo llegan hacer, utilizarían el mismo procedimiento que emplean los dueños de los partidos políticos para proponer sus candidatos a los votantes: Primero se reúne los socios del partido y los patrocinadores del sector privado, los que invierten en las campañas, para luego cobrar con contratos al llegar sus candidatos a las posiciones que aspiraban. Luego estos deciden a quienes poner en cada posición para ser electos, se lo proponen al pueblo, es algo así como jugar al póker con las cartas marcadas.

Esas mismas personas que no se interesan en aportar su granito de arena en la soluciones de los problemas de su comunidad, no asistiendo a las reuniones de Condominio de su edificio o en las asambleas de Vecinos o en los programas de ayuda a la comunidad de su Iglesia o partido, es la que muchas veces sale a protestar o apoyar a los medios de comunicación cuando estos se ven afectados en sus intereses comerciales, porque no son complacientes con la corriente ideológica en el gobierno y este los chantajea con reducir las pautas comercial, con inspecciones de la oficina de impuestos, seguro social, bomberos, no renovación de los permiso, trabas para importación de insumos, equipos, para que todo se eche al olvido se llegan a un acuerdo, como lo hizo el Grupo Cisneros para salvar Venevisión.

Esas mismas personas que dicen defender el derecho de los medios a mantenerlos informados, son los mismos que no participan en la solución de sus problemas comunitarios, a exigir su participación en la selección de sus representantes a los cuerpos deliberantes y de gobierno, en las alcaldías, gobernaciones y presidente de la república, son los mismos que estacionan su vehículos en sitios prohibidos, se saltan la luz roja de los semáforos, tiran papel en la calle, no saben que hacen o en que gastan sus impuestos, les basta con protestar porque no tienen que pagarlo habiendo tanto petróleo. Son los mismos que se hacen de la vista gorda sabiendo que la empresa donde trabaja están acaparando ciertos productos regulados para presionar al gobierno a que suba los precios, para que por arte de magia se acaba el desabastecimiento de ese producto. Son los mismos que saben de la estrategia empleado por el comercio de reducir la oferta, para garantizar así la total colocación de sus productos y presiona el mercado para que motivado a la poca oferta, cueste más conseguirlo, como ocurre con la oferta de vehículos en el mercado Venezolano, que siempre está por debajo de la demanda.

Esto me recuerda una conversación que tuve hace algunos años, poco después de la nacionalización del petróleo, donde un empleado de las antiguas operadoras, antes de 1974, contaba como el siendo empleado de una de esas empresas, burlaba las inspecciones del gobierno de su país, contaba con lujo de detalles como se burlaban, porque supuestamente no entendían los procedimientos para contabilizar la cantidad de producto embarcado en los buques para su exportación, los cuales siempre declaraban por debajo de lo que realmente estaba saliendo y de eso se sentía orgullo el empleado Venezolano de la petrolera extranjera, que se estaba llevando mas producto del que declaraba para el pago de los derechos de Venezuela.

Es bueno recordar, cuando se formó la Junta Cívico Militar a la salida de Pérez Jiménez, en la misma se encontraba que designado como ministro de Fomento el empresario Eugenio Mendoza, que había contratado grandes obras con el gobierno anterior, es decir, con la dictadura de Pérez Jiménez y lo primero que hizo fue elaborar un Cheque para cobrarse o pagarse lo que le había quedado debiendo la Dictadura a tener que salir tan apresuradamente del poder. A los pocos meses, mucho antes de que Larrazabal entregara el poder al presidente electo: Rómulo Betancourt, ya Mendoza se encontraba al frente de sus empresas. A los pocos meses el nuevo gobierno, este hizo su primer decreto con relación a la economía, rebajo en un 10% los salarios de todos los empleados públicos y el salario mínimo de los trabajadores particulares., sello la muerte de las pocas líneas de ferrocarril que habían en el país.

La emotividad hace que el Venezolano salga a la calle a defender los derechos de la empresas de comunicación, a los líderes y partidos de la oposición, mientras ellos se niegan a exigir sus propios derechos y asumir sus obligaciones para con el país, porque han sido adoctrinados para aceptar la tutela de los líderes políticos y empresarias, porque estos siempre les han ofrecido que al llegar al poder con su ayuda, ellos serán los primeros en ser recompensados.

En cuanto al cierre de los medios por carecer de permisos o porque los mismos se encuentran vencidos y el gobierno no quiere renovarlos, eso se solucionaría si en la Ley quedara establecido que cualquier empresa o individuo que haya calificado para un permiso, concesión del Estado, no se le podrá revocar o impedir la renovación como establece la ley a menos que haya incurrido en faltas que deben ser especificadas en dicha ley, para evitar que cualquier gobierno posterior quiera emplear su prerrogativa de otorgar o no los permisos o su renovación según el criterio personal del funcionario público encargado del caso. Así mismo, considero una practica corrupta, clasista, elitista que los permisos o concesiones del estado sean otorgados a título personal a empresas de un sólo dueño, a una familia en especial o conjunto de ellos, creo que los permisos o concesiones deben ser adjudicados a empresas exclusivamente nacional, con capital y socios Venezolanos y en donde se ponga ciertas restricciones como: El número mínimo de socios, que los mismos no pueden ser miembros de una misma familia, en grado de consanguinidad o político, que las acciones no puede ser vendidas a otras empresas del mismo ramo, a socios de la misma empresa, para evitar tajantemente el monopolio de dichos medios, dicho de otra forma, cada empresa de Radio, Televisión o prensa, no puede pertenecer a una familia y sus socios deben ser Venezolanos sin parentesco familiar.

Las empresas de radio, televisión y prensa podrán hacer convenios con otras empresas del mismo ramo, nacionales o internacional, pero jamás sociedades que haga perder el control de los socios de dichas empresas, aunque no exista un traspaso de acciones.

El Computador personal, El Celular, La Internet y la Libertad de Expresión y de Información

A principios de los años 80, se da inicio a una verdadera REVOLUCION MUNDIAL, que en escasos 28 años a cambiado por completo las estructuras y mecanismo que distribuyen la información y que facilitan llegar a ella, que ponen prácticamente en manos de cualquier persona información que antes era un privilegio de las elites políticas, económicas, eclesiásticas y militares. La Libertad de expresión encuentra un nuevo cause por donde fluir la información en ambos sentidos, imponiendo nuevas reglas, nuevos retos y desafíos a la Humanidad, ya nada será igual, ya nadie podrá decir, que no es posible Expresar sus ideas y pensamientos, como tampoco tener acceso al conocimiento y acontecimientos que se producen en cualquier parte del Universo posible. Ahora el resto es para las Agencias al servicio de las elites de poder manipular, desviar, evitar e impedir que la humanidad este informada al momento de ocurrir los hechos o de aportar nuestras propias ideas. Ahora la decisión de estar o no informado, de transmitir lo que piensas, tus ideas, proyectos o comentar lo que otros hacen en tiempo real, depende de ti, de tu intereses, de tus habilidades, de tu conocimiento personal, de tus temores o fantasías, de tus ideales. Eres tu quien debe tomar la decisión de tomar o dejar el tren que te lleva al cause por donde fluye la información, del conocimiento humano, que es la base de todo poder, de todas las decisiones en beneficio y en detrimento de nuestro nivel de vida.

Una elite de tecnócratas, científicos, hicieron posible que el computador personal, el celular, la internet, estuviera al alcance del individuo a nivel mundial, ahora es el individuo que indica las pautas a seguir a esa elite de la informática, por el uso que le estamos dando al computador, a la internet y al celular. Ya la publicidad no es la que dicta la orientación del uso de estas herramientas, es el uso de las mismas lo que les indica a los desarrolladores de la tecnología que nos facilita las comunicaciones modernas, el rumbo y las necesidades del usuario, que ellos están más que gustosos de satisfacer esas tendencias.

Esto no quiere decir que todavía no existan individuos que personal o colectivamente se sienta con la obligación de salvar a la humanidad de lo que ellos llaman "La intoxicación" del pensamiento humano, por río de información que fluye sin el control de los defensores de las viejas estructuras del pensamiento UNICO, aceptado y refrendado por los representantes de Dios en la Tierra: Monarcas, Banqueros, Líderes máximos de todas las Iglesias que tuvieron a las Iglesias Monoteístas que descienden del Profeta Abraham.

"En el lugar donde todos piensan igual, nadie piensa"

agosto 12, 2009 - Posted by | Noticias y política

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crónicas del Tánatos

Crímenes y Sucesos del Siglo XX

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: